Entrevista a Merce Castellanos, Escritora de Cuentos

Conocí a Merce Castellanos, hace ya algunos años, en un curso de guión. Conectamos enseguida porque es una mujer creativa, auténtica y honesta, defensora de sus raíces y con una mente tan cultivada que puedes pasar horas hablando con ella sobre cualquier tema y bebiendo “pisco”.

Nació en Perú, ha vivido en diferentes países y actualmente reside en España. Comunicadora audiovisual, escritora, guionista y fotógrafa, ha escrito varios cortos y libros para niños, trabaja como docente y prepara su primer largo de animación. El próximo sábado presenta en Madrid su último cuento: “Rosso, El Espíritu de la Luna”.

Merce Castellanos

Aquí os dejo una pequeña entrevista para que la conozcáis un poco mejor:

1. Naces en Lima pero has vivido en diferentes países. ¿Has descubierto algo nuevo en España?

Creo que cada lugar tiene su propia personalidad y te enamoras un poquito de cada uno. Descubres que el intercambio cultural que aporta vivir en otro país te nutre de muchas maneras y en grandes escalas. Vivir en España me ha ayudado a matizar ideas y a difuminar las que tenía preconcebidas. Viajar, vivir en otro país, siempre te ayuda a descubrir cosas nuevas de ti.

2.¿Qué deferencias y similitudes encuentras entre peruanos y españoles, como latinos que somos?

Similitudes, muchas creo yo. Somos muy apasionados cuando nos involucramos con el alma en algo en que creemos. La terquedad del soñador ¿no? Como latinos que somos, la amabilidad es algo que se encuentra a flor de piel, sobre todo con los desconocidos. Cuando me he perdido siempre he encontrado personas que me han ayudado de buena fe. También somos grandes anfitriones.

3.¿Qué extrañas de Perú?

Con Perú tengo una hermosa relación. Lo llevo a donde voy. Lo que realmente extraño son las personas que tenía siempre cerca de mí. Siento la necesidad loca de verlos, abrazarlos, sentir ese calor que solo te lo da alguien cuando está a tu lado.

4.Una comida que te quite las penas…

Un caldo casero de gallina recién hecho.

5.¿De dónde te viene ese afán por contar historias?

He pensado en ello antes. Mi padre era un artista que experimentó diferentes estilos hasta encontrar el suyo. En sus pinturas, siempre veía gente, paisajes, lugares que en la ciudad no existían y con los que me gustaba imaginar historias, cuentos… Además, siempre estaba contándomelas o inventándolas.

6.¿Qué te aporta la fotografía, el audiovisual y la escritura como herramientas creativas?

Crear mundos fantásticos donde experimento conocerme y ser libre. La fotografía me dio una visión solitaria (en el buen sentido) de encontrar mi propio punto de vista de las cosas, de elegir a qué o quiénes quiero destacar, no solo en la imagen sino en la vida. La fotografía, la imagen en movimiento acoplada al sonido y la escritura comparten mucho con el psicoanálisis. Para crear cosas hay que conocerse, entender nuestras raíces o al menos intentarlo.

7. En unos días presentas este original y maravilloso cuento: “Rosso, El espíritu de la Luna”. ¿De dónde surgió la idea?

En las caminatas de regreso a casa con mi padre, él me hacía buscar en las marcas de la luna al conejo perdido. Él veía un conejo (como muchos) y yo veía un zorro.

8. ¿Qué buscas con tu creación?

Como escritora que eres, quizá coincidimos en lo mismo, creo que nuestras obras tienen vida propia y espero que Rosso tenga un viaje agradable. Yo solo busco compartir la visión del mundo que tengo y la cosmovisión de las culturas del antiguo Perú que me cautivaron desde el primer momento que las conocí.

9.Este es un espacio dedicado a las mujeres que vuelan. ¿Qué te sugiere la palabra volar?

Volar me sugiere libertad. Uno necesita alas para hacerlo y desde mi punto de vista el arte nos las da.

10. Cuéntame un sueño o un proyecto que te llene el alma…

Te cuento el primero que me ha venido a la mente porque tiene nombre propio. Se llama “Francisca y el sueño de la tierra”. Una historia que habla de la danza, de las mujeres de los pueblos de otros tiempos y el sueño de una niña por saber quién fue su madre. La pienso y la escribo desde hace mucho y va cocinándose a fuego lento.

Muchas gracias Merce por tu tiempo y suerte en ese viaje con Rosso y con Francisca… hasta la luna y más allá!

No os perdáis el Cuentacuentos de “Rosso, El Espíritu de la Luna”. Una preciosa historia para toda la familia inspirada en la mitología peruana. Será el próximo sábado 18 de marzo a las 18:00 h. en Cuentos Feliciana. Habrá música en directo y se utilizará una técnica de cuentacuentos ancestral conocida con el nombre de “Kamishibai”. ¿Alguna vez te has preguntado por qué la luna tiene huellas? ¡Ven y descubrirás muchos secretos! Reserva aquí tu entrada.

Speak Your Mind

*

Mujeres que Vuelan