Dejaron la ciudad por un pueblo de La Rioja

Los protagonistas de hoy, tienen en común que dejaron la ciudad para trasladarse a vivir a un pueblo de La Rioja. «Viven como quieren» es el slogan de la nueva campaña del Gobierno de La Rioja. Tiene como objetivo impulsar el desarrollo rural y demostrar que se puede vivir y trabajar en un pueblo, más allá de la agricultura, con proyectos innovadores. El publicista Gabriel Santolaya (Lles Comunicación) ha sido el encargado de llevar a cabo la bonita campaña, con fotografías de Mario Urquiaga, cuyos protagonistas son estos valientes “neorrurales”.

Cuatro historias de personas que apostaron por una vida más tranquila, impulsados por una crisis personal o profesional. Hoy, ven sus sueños cumplidos, con cuatro proyectos rurales innovadores.

“Cocina Alternativa” de sabores saludables

Mª del Mar Jiménez y Ángel González, dejaron la gran ciudad y dos trabajos fijos de oficina, por un cambio de vida más vocacional. Hace unos años, decidieron mudarse a Préjano, un pueblo de La Rioja de poco más de 100 habitantes, del que casualmente desciende mi abuelo. Dicen que no ha sido un camino de rosas, pero su hijo ha podido criarse en un entorno privilegiado y con unos padres presentes.

Su proyecto gastronómico, incluye el exitoso blog “La Cocina Alternativa” y la escuela de cocina online “Deliciosamente sano”, además de colaboraciones con empresas de alimentación y comida saludable.

La Rioja

Mario Urquiaga para www.larioja.org/landing/pueblos-con-vida/

“Un pastor, un pirata y un dron”

Diego Díez trabajaba en la construcción. La crisis, le hizo replantearse la vida y decidió marcharse a Anguiano, convirtiéndose en pastor de ovejas.

La innovación surgió sin planearlo y por accidente, como surgen muchas buenas ideas. Un día “Pirata”, su perro pastor, se cortó dos dedos, por lo que Diego se compró un dron y parece que la cosa funcionó. Desde entonces, vive feliz en este pueblo riojano, famoso por sus danzantes, sus caparrones y sus calles empedradas. Le acompañan su perro y sus ovejas, mientras teledirige su dron, para que ninguna se salga del rebaño.

La Rioja

Mario Urquiaga para www.larioja.org/landing/pueblos-con-vida/

“Vaca”, Espacio de Arte Contemporáneo

Pablo Bernáldez, gestor cultural y gran amigo, dejó su trabajo en Madrid hace ya algunos años, para marcharse a vivir a La Rioja y cumplir su sueño: convertir la casa de sus abuelos en un espacio artístico. Junto con dos amigos y apasionados del arte, Luis Miguel San Martín y Roberto Pajares, fundó hace apenas un año el Espacio de Arte “VACA”.

El singular espacio, se encuentra situado en el bonito pueblo de Viniegra de Abajo, entre las cuadras y las huertas de una casona serrana de 1870. Su proyecto cultural, busca mostrar propuestas de Artes Plásticas Contemporáneas, basadas en la colaboración y el uso de materiales “pobres” que impulsen el desarrollo rural desde la creatividad artística y el Land Art.

La Rioja

Mario Urquiaga para www.larioja.org/landing/pueblos-con-vida/

“La Proyectual”, diseño interior y rural

Lorena del Campo y Javier Pico, viajaron a Badarán para cambiar de aires, pero se enamoraron del pueblo y descubrieron otra manera de vivir. Dejaron su vida en Zaragoza y encontraron un entorno rural donde dar un nuevo enfoque a su trabajo de interiorismo. Así surgió, en 2005, La Proyectual, un proyecto de diseño tranquilo, donde las prisas no existen, tanto para viviendas particulares como para locales comerciales. Su pequeño sueño, se ha transformado en un GRAN DREAM (D de diseño R de reforma, E de ejecución, A de asesoramiento y M de mobiliario), en el que Javier se encarga de la parte técnica y Lorena de la creativa.

La Rioja

Mario Urquiaga para www.larioja.org/landing/pueblos-con-vida/

Excelentes iniciativas, donde seguro que la creatividad y la valentía servirán de inspiración a quien sienta la llamada de alejarse de la ciudad y apostar por una vida en el campo. Ellos cambiaron de rumbo, eligiendo un camino que no ha sido fácil, pero ahora “viven como quieren” y han cumplido su sueño. Las instituciones, deberían seguir invirtiendo y apoyando iniciativas como éstas, con más fuerza que nunca. Necesitamos descongestionar ciudades y el medio rural está por reinventar… ¿Alguien más se apunta?.

Comments

  1. Pablo! Un abrazo hombre. Que bueno saber de mí querido amigo Pablo.

Speak Your Mind

*