“En silencio”, teatro alternativo para escuchar

Los sonidos y el silencio. Hay palabras que sobran y silencios que lo dicen todo. Murmullos, susurros, “ruido”, canciones eternas convertidas en la banda sonora de una vida.

El espacio como refugio y lugar de encuentro o desencuentro, con uno mismo y con los demás. Personas que vienen y van. Voces que desaparecen, pero siempre recuerdas.

El tiempo y la espera. Aquellos lugares de tránsito, de aprendizaje, donde esperaste cosas que nunca pasaron. Palabras sin pronunciar. Tiempo perdido y, sin embargo, encontrado.

El movimiento. A veces rápido, otras lento, sutil o decidido. El cuerpo que danza buscando posturas complicadas, respuestas imposibles que no llegarán, pero sigue buscando.

El agua como elemento purificador, que entra en el cuerpo, se pega a él y sale en forma de sudor o lágrimas. Emociones desbordadas y el sonido del mar…

Elena Aranda (creadora e intérprete de la obra), consigue sorprendernos, evadirnos, emocionarnos y divertirnos, con cada gesto, movimiento, sonidos, silencios, luces y sombras. Creando un claroscuro lleno de vida que desborda personalidad.

Dice Elena que construyó la historia en función del espacio y no al revés. Y es en esa capacidad de adaptación, donde reside su fuerza. La misma que da vivir en distintos lugares del mundo. Conocer a tan diferentes personas.

La obra refleja, al mismo tiempo, la vulnerabilidad y el desarraigo del emigrante. La incomprensión e incluso la perdición. Pero es ahí de dónde nace el impulso para empezar de nuevo en otro lugar, con otra gente y con uno mismo. De reinventarse, desaprendiendo mucho de lo aprendido, a través de personas y lugares de tránsito.

Pocos se atreven a trascender normas formales y convencionalismos. A entregarse a la búsqueda y a la expresión artística, en cuerpo y alma, hurgando en su interior. Cuando sucede, se produce una conexión especial entre lo transmitido y lo percibido que lleva a la emoción y a la reflexión.

Un ejercicio de honestidad, autenticidad y verdad difícil de encontrar. Disfrutarlo ha sido una delicia!

Original experiencia teatral para este último fin de semana en DT, Espacio Escénico. No olvides los cascos y el móvil para escuchar lo que no puedes ver…

Speak Your Mind

*

Mujeres que Vuelan