Historias “made in Spain” para celebrar el Día del Cine

El 6 de octubre de 1953 terminaba el rodaje de la película “Esa pareja feliz”, dirigida por Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga. Símbolo de una brillante generación de cineastas. Es por eso que hoy se celebra el Día del Cine Español y nada mejor que ir a las salas a ver películas en pantalla grande!

Más de 300 actividades y proyecciones nacionales e internacionales para celebrar, conmemorar y visibilizar nuestro cine. Entre ellas, maratones de películas y la Fiesta del Cine, con entradas a 3,50 euros. En taquilla se pueden ver estos días películas españolas como: “Alcarràs”, “42 segundos”, “La consagración de la primavera”, “La vida padre”, “Los renglones torcidos de dios”, “Modelo 77”, “Pacifiction”, “Padre no hay más que uno 3”, “Tadeo Jones 3”, “En los márgenes”, “La casa entre los cactus”...

Reconocimiento internacional al cine español

2022 comenzó con buen pie para el cine español. Buenas historias, muchas realizadas por mujeres y algunas de ellas premiadas en festivales internacionales de reconocido prestigio. 

La directora Carlota Pereda, presentó su ópera prima “Cerdita” hace unos meses en el Festival de Cine de Sundance (Utah, EE.UU.). Una historia de bullying y terror psicológico que se estrena en cines el 14 de octubre. 

Carla Simón, será la representante de España en los Oscar con “Alcarràs”. Además, logró el prestigioso Oso de Oro en la Berlinale, donde también compitió “Un año, una noche”, de Isaki Lacuesta y “Cinco lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa, que obtuvo la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga. 

En Cannes, Albert Serra presentó “Pacifiction” y Rodrigo Sorogoyen “As Bestas”. Jonás Trueba y Eduardo Casanova fueron premiados en Karlovy Vary por “Tenéis que venir a verla” y “La piedad”. Y Juan Diego Botto presentó en el Festival de Venecia su ópera prima “En los márgenes”, que se estrena mañana en cines.

El cine español, también arrasa a nivel internacional y así lo demuestran las películas y series (no rodadas en inglés) más vistas en Netflix. “El hoyo” ocupa la segunda posición, con 108 millones de horas vistas. “A través de mi ventana” la cuarta posición, con 92 y “BajoCero” la sexta, con 78 millones. En cuanto a las series, “La casa de papel” es la segunda más vista y “Élite” la novena.

Pero al margen del éxito internacional, de premios y audiencias, es necesario seguir apoyando nuestro cine. Las salas todavía no se han recuperado del efecto pandemia, cuesta financiar proyectos interesantes y muchos se quedan en el camino, por falta de visibilidad o medios.

España, pese a lo que muchos creen, sigue recibiendo una cantidad de dinero mucho menor que otros países de la Unión Europea, para financiar proyectos audiovisuales. EE.UU., invierte cada vez más en cine y California aprobó una ley en 2014 que aumentaba a 330 millones de dólares el dinero para rodajes.

Invertir y ver cine español es Cultura: uno de los pilares fundamentales del desarrollo humano, económico y social. En España, nos sobra mucho talento que quiere seguir contando buenas historias… no le cortemos las alas! Es #ElMomentoDeNuestroCine.

Speak Your Mind

*

Mujeres que Vuelan