“Lost in Living”: la influencia de la maternidad en la creatividad

Hace unos días estuve en una reunión de mujeres en Los Ángeles, de esas de cine, vino y picoteo, para ver documental “Lost in Living”, sobre madres-artistas. Muchas no nos conocíamos de nada, pero teníamos dos cosas en común: trabajos creativos y niños.

Mary Trunk, la directora del documental y cofundadora junto a su marido de Ma and Pa Films, dice que su vida (como la de muchas de nosotras), cambió cuando se convirtió en madre. Se mudó con su marido y su hija a Los Ángeles y se sintió más perdida que nunca. En un primer momento, en el que su familia y su casa requerían toda su energía, sintió que sus proyectos creativos perdían fuerza. Entonces decidió grabar diez minutos de su vida cotidiana y fue esa rutina lo que impulsó de nuevo su creatividad, con más fuerza. Sintió la curiosidad de saber lo que significaba para otras mujeres ser madres y artistas al mismo tiempo y cómo vivían esa experiencia. Buscando respuestas para encontrar su propio camino, empezó a desarrollar el documental.

LOST IN LIVING mary-trunk

Durante siete años filmó los triunfos y luchas de cuatro mujeres que compartían estas dos identidades de artista-madre. Primero conoció a Kristina y Karen, dos amigas inseparables de la infancia que a sus treinta y tantos años reflexionaban sobre cómo la maternidad cambiaría sus trabajos creativos de cineasta e ilustradora, respectivamente. Se quedaron embarazadas al mismo tiempo. Pero lejos de seguir compartiendo las mismas experiencias, convertirse en madres cambió su relación con el arte, entre ellas y consigo mismas.

Mary buscó otras dos mujeres experimentadas, de una generación anterior, que ya habían pasado por los obstáculos de sus primeros años como madres: Merrill, escritora de éxito y madre de tres hijas ya mayores, se debatía continuamente entre la escritura y sus hijas. Margie, madre de siete hijos y divorciada, encontró en el arte el salvavidas para dejar de ser una infeliz ama de casa y convertirse en pintora.

LOST IN LIVING CARTEL

Situaciones, comentarios, sentimientos y decisiones, con los que todas las mujeres que vimos el documental nos sentimos identificadas, porque la maternidad puede eclipsar o impulsar la creatividad que se debate entre el crecimiento profesional y el sacrificio, la amistad y el aislamiento, los grandes proyectos y los pequeños momentos en familia. Cada vez estoy más convencida de que ser madres, nos hace más creativas, para poder volver a la infancia, inventar historias, resolver situaciones imprevistas, hacer varias cosas a la vez y dirigir nuestros proyectos y nuestras vidas a crear un mundo mejor para nuestros hijos.

Unas mujeres realmente inspiradoras, fieles a sí mismas, que muchas veces se han sentido incomprendidas, pero han sabido encontrar su sitio y retomar sus vidas, aprendiendo de sus errores y enriqueciendo su arte. Mary Trunk sigue dirigiendo y produciendo documentales y da clase en el Art Center College of Design de Pasadena, Loyola Marymount University y Mount Saint Mary’s University de Los Ángeles. Si queréis ver más info sobre ella y sus proyectos, ver el trailer o comprar el documental: www.maandpafilms.com.

Speak Your Mind

*

Mujeres que Vuelan