“Amor y Furia”: Ciencia, Medioambiente y Activismo

Este año, la Feria del Libro de Madrid gira en torno a la Ciencia y el papel de los libros como excelentes herramientas de divulgación científica. 

En la Biblioteca Eugenio Trías del Retiro ha tenido lugar esta tarde una mesa redonda sobre ciencia, ecofeminismo, medioambiente y activismo, organizada por la Editorial Tres Hermanas. En ella han participado el periodista Rafael Ordóñez, autor de “Amor y Furia”, Javier Morales, autor del libro “Monfragüe” e Inés Pineda, catedrática de medicina y coautora de “Un ángulo me basta”. 

Hace unos días, estuve en la presentación de “Amor y Furia” en la librería Traficantes de sueños de Madrid. Y, escuchando a su autor, volví a sentir la impotencia en el cuerpo y las ganas de luchar por cambiar las cosas. Recordé cuando escribía en la sección de Medioambiente de una revista energética, allá por los años 90. Entonces se hablaba de renovables y de firmar el Protocolo de Kioto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. EE.UU. fue uno de los países que no ratificó dicho protocolo, pese a ser uno de los más contaminantes. Durante los años que viví allí, pude comprobar in situ el despilfarro energético y la falta de conciencia medioambiental, fruto del capitalismo americano y de la sociedad del “bienestar”, que produce el efecto dominó en el resto del mundo.

Pese a las Cumbres sobre el Clima celebradas en distintos países, poco ha cambiado desde entonces, en cuanto a acuerdos y políticas medioambientales, aunque algo hemos avanzado en conciencia social y activismo.

Rafael Ordoñez, periodista especializado en Medioambiente, hace en “Amor y Furia” un recorrido por las diferentes organizaciones ecologistas. Cuenta, de forma clara y amena, cómo se ha ido transformando el activismo medioambiental, desde los años 70 con Greenpeace, hasta nuestros días. 2018, supuso un punto de inflexión con el movimiento escolar promovido por Greta Thunberg que luego se convirtió en el colectivo Fridays For Future. Desde entonces, una nueva generación de activistas se extiende por Europa: Just Stop Oil y Extinction Rebellion en Reino Unido, Futuro Vegetal y Rebelión Científica en España, Letze Generation en Alemania, Dernière Rénovation en Francia…  

Ordoñez nos muestra una visión profunda y bien documentada, con evidencias científicas y testimonios de activistas, sobre los diferentes movimientos ecologistas. Conviene leerla si queremos ver más allá de titulares sensacionalistas. La mayoría supeditados a intereses empresariales y gubernamentales que solo buscan el desarrollo económico. 

Como ser humano y madre siento ese “amor feroz” hacia la tierra. Las ganas de defender nuestro hábitat, que es donde se desarrolla la vida y el futuro de nuestros hijos. No avanzamos como sociedad si solo lo hacemos económica y tecnológicamente, destruyendo nuestro entorno, sino encontrando el equilibrio con la naturaleza para favorecer el bienestar del ecosistema y sus habitantes. 

Después de leer “Amor y Furia”, muchos cambiarán de opinión o se reafirmarán al pensar si lo que unos llaman “actos vandálicos” con pintura biodegradable no son en realidad “gritos de emergencia climática”. El activismo, individual y colectivo, es mas necesario que nunca. ¿Quiénes son los que de verdad están atentando contra el planeta?

Speak Your Mind

*

Mujeres que Vuelan