Hoy se celebra el Día de las Bibliotecas. Esos espacios que tejen palabras, historias, personas y comunidades. Y lo hacen con conciertos, charlas, cuenta cuentos y scape rooms.
Desde el año 1997, la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, impulsa la celebración del Día de las Bibliotecas cada 24 de octubre. El origen de la elección de este día se remonta a 1992 y a la destrucción en un incendio de la Biblioteca de Sarajevo durante el conflicto de los Balcanes.
El lema de este año es “Tejiendo comunidades”, con el que se quiere fomentar la importancia de las bibliotecas a la hora de crear comunidad. Tal y como dice la Dirección General del Libro, “las bibliotecas son centros de conexión y aprendizaje, donde las historias, las experiencias y los conocimientos son los hilos que unen a los ciudadanos.” El cartel es obra de la albaceteña Nuria Riaza.
No dejemos de utilizar las Bibliotecas, como centros de conocimiento, herramientas de cultura, búsqueda de respuestas a preguntas infinitas. Las de los niños que empiezan a descubrir el mundo y adultos que quieren saber más. En sus estanterías descansan siglos de historia, de aventuras, tradiciones y culturas.
Debemos mantenerlas vivas, para seguir acariciando libros de papel, intercambiando ideas y miradas, distintas perspectivas, el pensamiento mágico y el crítico. Que no mueran esos espacios seguros donde encontrar tesoros y compartir palabras, silencios, cuentos y viajes… Historias salvavidas de incomprensión, amigas de soledades y pandemias.
Feliz Día de las Bibliotecas que hoy celebramos, pero nos proporcionan libros todos los días.
Speak Your Mind