En defensa de las Brujas: Buenas, Sabias y Libres

Dicen que la humanidad siempre ha tenido miedo de las mujeres que vuelan, ya sea por brujas o por libres… Hablemos pues de las brujas, que en esta época del año, vuelan más libres que nunca.

bruja

El primer documento en el que aparece la palabra “Bruja” data del siglo XIII. Parece que su origen es celta. “Bruixa”, puede estar relacionado con el latín vulgar “voluta” (que vuela) y la raíz “Bruix” con la palabra celta “Brixta” (hechizo). 

Bruja (witch en inglés) significa mujer sabia (wise woman). En el pasado, estas mujeres eran muy respetadas en la cultura celta, porque eran grandes conocedoras de la naturaleza. Estudiaban los árboles y las plantas y tenían un estrecho vínculo con los seres vivos. Eran hechiceras que utilizaban pócimas para hacer el bien.

Durante siglos, las brujas, fueron las mujeres que ayudaban a nacer a los niños, curaban a los enfermos y calmaban el dolor. Los dolores menstruales los mitigaban con plantas como la mandrágora, el beleño o los hongos. Con su gran intuición, descubrieron que algunas de estas plantas eran alucinógenas y creían volar…

Para los celtas, una mujer que volaba, simbolizaba que había logrado desprenderse de sus limitaciones y cosas materiales, para evolucionar a niveles más espirituales. Las brujas sabían leer y escribir, cantaban canciones populares y eran las responsables de transmitir sus conocimientos de generación en generación. 

Sin embargo, con la llegada del cristianismo, fueron consideradas una amenaza al modelo de mujer sumisa y acusadas de satánicas. Y comenzó así la salvaje caza de brujas por parte de la Inquisición. Un ataque sin pretexto al modelo de mujer que no cumplía con las reglas establecidas. Por eso las “nuevas brujas” encuentran en las de antaño un motivo para empoderarse y seguir luchando por sus causas, defendiendo su condición de mujeres sabias, de corazón osado y espíritu libre.

En el libro “Pasaporte de bruja”, la historiadora María Lara realiza un viaje por la Edad Moderna protagonizado por hechiceras y magos que existieron en España y América. Desde la Baja Edad Media hasta la Guerra de la Independencia, la escritora ha seguido la pista a estos personajes valientes y soñadores, a través de sus manuscritos.

bruja

Y en en el libro “Artes Maleficorum: Brujas, Magos y Demonios en el siglo de oro” la escritora María Jesús Zamora Calvo, hace un interesante recorrido de los conocimientos ocultos y científicos que caracterizaron a la España del Siglo de Oro.

bruja

Empieza un fin de semana lluvioso, estupendo para ver alguna película oscura, como “Akelarre”. El drama de Pablo Agüero sobre la caza de brujas en el País Vasco que ganó cinco premios Goya. Entre ellos, Mejores Efectos Especiales, Vestuario y Música Original. Preciosa fotografía y música folklórica vasca, con instrumentos de cuerda y percusión recuperados del pasado. Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregui son las compositoras de la bella canción: “Ez dugu nahi beste berorik zure muxuen sua baino” (“No queremos otro calor que el fuego de tus besos”). La podéis escuchar en el link de la película. ¡Qué paséis un fin de semana de miedo! 

Speak Your Mind

*

Mujeres que Vuelan