Mujeres Rurales, premiadas por proyectos innovadores

Hace ya unas cuantas décadas, muchas mujeres de la España rural, llevaban el almuerzo a sus maridos, mientras ellos trabajaban la tierra. Otras, desempeñaban ellas mismas labores de campo y algunas siguen haciéndolo hoy en día, desarrollando proyectos innovadores.

Mujeres Rurales

Ha pasado mucho tiempo desde que algunas de nuestras abuelas y madres realizaran esta difícil labor, invisible pero imprescindible. Es por eso que siempre he admirado a estas mujeres de campo, su fortaleza y su constancia. Antes trabajaban incluso sin remuneración, ahora se reconoce su labor y algunas, hasta reciben premios. Señal de que algo hemos avanzado…

Desde el año 2010, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación concede anualmente los “Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales”, con el fin de dar visibilidad a su labor.

Hoy, el ministro Luis Planas, ha entregado dichos premios con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra mañana. Con ellos, quieren mostrar su compromiso por impulsar la igualdad de género, favorecer el acceso a las jóvenes a la actividad agraria y fomentar la diversificación en el medio rural, con el objetivo de frenar la España vacía.

Mujeres Rurales

En la edición de este año, se han concedido tres premios por cada una de las categorías de “Excelencia a la innovación en la actividad agraria”, “Excelencia a la innovación en la diversificación de la actividad económica del medio rural o zonas costeras rurales” y “Excelencia a la comunicación”. También se ha otorgado un reconocimiento honorifico a Rosa Gallardo, doctora ingeniera agrónoma, que desde 2016 dirige la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma y de Montes (ETSIAM), de la Universidad de Córdoba.

Actividad agraria

El primer premio ha sido para “Setacor: modelo de producción integrada de hongos y AOVE”. Un proyecto circular, desarrollado en Villafranca de Córdoba, en el que los materiales nutren entre sí a setas y olivos, formando un círculo donde no se generan residuos.

El segundo premio para el proyecto “Flor Galana”. Una explotación agrícola integrada familiar, situada en Coaña (Asturias). Se dedica a la producción de faba asturiana IGP y verdina, además de realizar cisitas guiadas y venta online.

Y el tercer premio a la iniciativa “Trasdeza Natur”, de Silleda (Pontevedra), dedicada a la producción y transformación de productos vegetales de huerta ecológica.

Diversificación de la actividad económica del medio rural o zonas costeras

El primer premio ha sido para el proyecto “Cabañitas del bosque. La dispersión rural como oportunidad para la innovación”, de Outes (A Coruña). Una empresa familiar especializada en turismo sostenible, que cuenta con 146 plazas de alojamiento distribuidas en diferentes construcciones, como las cabañitas del bosque, situadas en las ramas de los árboles.

El segundo premio para “RIR & CO Diseño Textil Artesano”. Un estudio textil artesano ubicado en Allariz (Ourense), en el que se muestran utensilios antiguos relacionados con la cultura rural textil de la zona.

El tercer premio para “Vermiduero-humus de lombriz”. Una empresa de Roa (Burgos) dedicada a la producción de humus de lombriz o vermicompost, que se diferencia de otro tipo de abonos por la gran carga microbiana que tiene, utilizable en agricultura ecológica.

Mujeres Rurales

Proyecto “Cabañitas del Bosque”

Excelencia a la Comunicación

La Asociación Biela y Tierra, de Zaragoza, ha sido galardonada con el primer premio de Excelencia a la Comunicación, por su proyecto “Biela y Tierra. Nuestra narrativa para la soberanía alimentaria”, cuyo objetivo es apoyar y visibilizar las iniciativas vinculadas a la alimentación sostenible y al mundo rural. Entre julio y octubre de 2019, recorrieron más de 2.800 kilómetros en bicicleta para visitar y visibilizar 125 iniciativas, que abarcan todos los eslabones de la cadena alimentaria, priorizando aquellas lideradas o integradas por mujeres. Entrevistaron a 81 mujeres, en un recorrido por 90 municipios de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Asturias, Cantabria y País Vasco. Recogieron todo el material en su página web y lo difundieron a través de Facebook, Instagram y YouTube, además de realizar numerosas charlas, encuentros y talleres.

El segundo premio ha sido para “Mujeres en la Granja”. Un programa de Televisión de Castilla y León en el que se divulga el trabajo de la mujer en las labores agrícolas y ganaderas.

El tercer premio para el espacio radiofónico “De puertas al campo: mujeres en el medio rural aragonés”, de Aragón Radio. Un programa de información agrícola y ganadera que visibiliza a las mujeres rurales aragonesas.

Me alegra saber que todos estos proyectos, liderados por mujeres, sean reconocidos, valorados y visibilizados. Hoy más que nunca, la España vacía, necesita la ayuda de todos para recuperar la tierra, plantar semillas y recolectar proyectos que mejoren el medio ambiente y nuestra forma de vida.

Speak Your Mind

*

Mujeres que Vuelan