La película “20.000 especies de abejas” de Estibaliz Urresola había sido seleccionada para ir a los Oscars junto a “Cerrar los ojos” de Victor Erice y “La sociedad de la nieve” de Bayona. Finalmente, el film, no representará a España en los premios de Hollywood. Tal vez porque no es una superproducción como la de Bayona o su directora no tiene la trayectoria de Victor Erice. Sin embargo, eso no debe ensombrecer su belleza, sino ensalzar sus virtudes y diferencias.
En mi opinión, la película refleja a la perfección el cine honesto y de calidad que se se está haciendo en España. Películas intimistas, con escenarios naturales y rurales, realizadas por mujeres que nos descubren esa mirada diferente de contar historias desde otros lugares.
Así lo avalan las más de 160.000 personas que ya han visto la película y los numerosos premios nacionales e internacionales otorgados, tanto a la directora como a sus actrices protagonistas.
Discreción y sutileza no deberían dejarse eclipsar por la acción o la grandilocuencia de otras “grandes hazañas”. Hablar de sentimientos y emociones a través de la mirada de la infancia requiere de una gran valentía. Más si se hace desde la búsqueda de la propia identidad o de cómo influye la mirada de los otros en lo que se espera de uno mismo. Más si se arriesga a la crítica superficial política y social con intereses ideológicos o partidistas.
“20.000 especies de abejas” habla de identidad, de familia y sociedad, pero también de evolución, diversidad y transformación individual y colectiva. De la importancia de que cada miembro de la colmena escuche, observe, reflexione, tolere, respete y actúe de forma consciente y empática, para que las distintas especies de abejas tengan cabida en un panel cada vez más diverso.
“Be the bee you want to be”, dice el slogan. “20.000 especies de abejas” es la película que quiere ser, independientemente de críticas o premios. Un retrato generacional donde las tradiciones familiares, sociales y culturales son importantes para el buen desarrollo de las personas. Donde las mujeres que han hecho posible este proyecto, lo han llevado a cabo con gran sutileza, sensibilidad y belleza.
Speak Your Mind