Felicidades al Cine Español y Gracias!

Hoy se celebra, por primera vez, el Día del Cine Español. Para reconocer el talento, el trabajo y el esfuerzo de un colectivo que lleva luchando durante años por hacernos reír y llorar, entretenernos, emocionarnos e inspirarnos.

cine español

El 6 de octubre de 1951 terminó de rodarse “Esa pareja feliz”. La ópera prima de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, acabó convirtiéndose en la gran comedia clásica de nuestro cine. Recuerdo a esa pareja feliz, un ama de casa aficionada a los concursos y un electricista, que protagonizaron una crítica al consumismo en tiempos de censura. Fue entonces cuando dos de los directores más reconocidos de nuestro país, escribían sin saberlo, una nueva página en la historia del cine español.

cine español

Después vinieron otras historias firmadas por Buñuel, Berlanga, Cuerda, Trueba, Saura, Querejeta, Bigas Luna, Banderas, Almodóvar, Amenábar, Medem, Trueba, Alex de la Iglesia, Bayona, Sorogollen, Fesser… y mujeres cineastas como Pilar Miró, Isabel Coixet, Icíar Bollaín, que se han convertido en referente dentro y fuera de nuestras fronteras. 

cine español

Películas como “Muerte de un ciclista”, “Viridiana”, “El verdugo”, “El espíritu de la colmena”, “Los santos inocentes”, “El bosque animado”, “La lengua de las mariposas”, “Cría cuervos”, “Amanece que no es poco”, “El perro del hortelano”, “Belle Époque”, “Vacas”, “La ardilla roja”, “Tesis”, “Abre los ojos”, “Los otros”, “Te doy mis ojos”, “También la lluvia”, “Mi vida sin mí”, “La librería”, “Celda 211”, “Campeones”, “Bajocero”, “Todo sobre mi madre”, “Volver”…

Siempre es necesario Volver. Volver al pasado. Volver a reír. Volver a verte. Volver al cine. Volver a compartir emociones con pantalla grande y proyecciones.

Gracias a los que están delante y detrás de la cámara. Productores, directores, guionistas, actores, equipo técnico… Por hacernos reír, aunque todo vaya mal. Por entretenernos, sacándonos de nuestra rutina. Por seguir enamorándonos, pese a todo. Por hacernos soñar, cuando queremos escapar de la realidad. Por inspirarnos con historias reales o ficticias del pasado, contarnos lo que está pasando o imaginar un futuro cercano. Por ayudarnos a conocernos más y empatizar con los demás. Por enseñarnos otras realidades, percepciones o puntos de vista. Por reforzar nuestra identidad española, aprender a valorarnos y reírnos de nosotros mismos. Por intentar cambiar las cosas y a veces conseguirlo. Por muchos años más de seguir soñando juntos!

Celebrémoslo, volviendo a las salas de cine. Aquí todas las actividades y películas programadas. 

Speak Your Mind

*

Mujeres que Vuelan