Cine en Santander y Mujeres protagonistas

La semana pasada se celebró la V Edición de la Semana Internacional de Cine de Santander (SICS), organizada por Morenafilms y el Centro Botín. Nueve días llenos de buenas películas e interesantes actividades relacionadas con el cine, la educación y el medioambiente. Podéis ver un resumen en este artículo

Las mujeres, han sido premiadas, valoradas y protagonistas de muchas de las películas que se han proyectado. Este año, el SICS ha otorgado el Faro Dos Orillas a Esther García, la productora de Almodóvar, por promover el cine iberoamericano. Presentó la película “Relatos Salvajes”, ganadora de varios premios Platino.

Por otro lado, el Faro de Honor ha sido para Isabel Coixet, por su trayectoria cinematográfica y a José Luis Alcaine por su labor como Director de Fotografía. También para SundanceTV por sus diez años de emisiones en España. Para celebrarlo, el canal de cine independiente proyectó el ciclo “Creadoras”, seis películas que podéis ver también en televisión:

cine en santander

Middle of Nowhere”. Segunda película de Ava DuVernay, con la que ganó en 2012 el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Sundance, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en obtener ese galardón. Una mujer inspiradora, que siempre ha luchado por los derechos civiles y la igualdad de oportunidades. Es miembro del comité directivo de la Academia de los Oscar.

Little Accidents”. La cineasta Sara Colangelo adaptó a la gran pantalla su tercer cortometraje, un drama sobre la búsqueda de la verdad tras un accidente en un pequeño pueblo. 

I Think We’re Alone Now”. La directora Reed Morano, ganadora de un Emmy por “El cuento de la criada”, propone una fascinante reflexión sobre la soledad y la supervivencia, a través de una fotografía y dirección impecables.

Afternoon Delight”. Una sorprendente e irónica comedia sobre la madurez, protagonizada por Kathryn Hahn, Juno Temple y Josh Radnor. Supone el debut de Joey Soloway en la realización de largometrajes, fiel al estilo transgresor y rompedor de sus series “Transparent” y “United States of Tara”.

Blue My Mind”. Ópera prima de Lisa Brühlmann, que enfoca su mirada con gran sensibilidad hacia las transformaciones que sufre una adolescente en su cuerpo, a través de metáforas fantásticas. La directora, conocida por haber dirigido varios episodios de la serie “Killing Eve”, consiguió por esta película el Premio a Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián. 

“Una pastelería en Tokio”. Ganó el Premio a la Mejor Dirección en la Seminci de Valladolid. Es el mayor éxito de la delicada cineasta japonesa Naomi Kawase, considerada una de las mejores directoras de todos los tiempos.

Durante estos días se han proyectado algunas de las películas más conocidas de Isabel Coixet, como “Spain in a Day”, “Mapa de los sonidos de Tokio”, “Nieva en Benidorm” o “La Librería”

cine en santander

También hemos podido revisitar la película “Las trece Rosas”, basada en la novela de Jesús Ferrero, como homenaje a José Luis Alcaine, ganador del Goya a la Mejor Fotografía en 2007.

Clausuró el festival “La voz humana”, el mediometraje de Pedro Almodóvar protagonizado por Tilda Swinton, basado en la obra de teatro homónima de Jean Cocteau. Historias especiales, creadas o protagonizadas por mujeres tan fuertes como vulnerables, que sin duda merece la pena descubrir o volver a ver con una nueva mirada.

cine en santander

Speak Your Mind

*

Mujeres que Vuelan