“Brihuega” y sus Campos de Lavanda

Julio es el mes en el que la flor de la lavanda se encuentra en su máximo apogeo. En la provincia de Guadalajara, a menos de una hora de Madrid, puedes disfrutar de diferentes campos de lavanda. Un espectáculo visual y olfativo con matices azulados y morados.

lavanda

Aceite Esencial de Lavanda

El aceite esencial de lavanda es uno de las más utilizados en Aromaterapia, ya que es de los más completos. Tiene propiedades relajantes, antimicrobianas y antidolor, por lo que es muy adecuado para tratar el estrés, favorecer el sueño, calmar la ansiedad aliviar dolores de cabeza y menstruales. También regula la tensión arterial, cicatriza heridas y rozaduras, combate picores y eccema. 

lavanda

Se empieza a producir a principios del s. XVI en el sur de Francia. Pero a partir del s. XX su demanda aumenta y su producción se extiende a Inglaterra, EE.UU., Tasmania y España. En Guadalajara son muy conocidos los campos de lavanda de Brihuega, en la Alcarria, aunque en su mayoría son de lavandines. 

Pero ya en el siglo XVIII, Juan de Goyeneche, montó una fábrica de perfumes y jabones en el cercano pueblo de Nuevo Baztán de Madrid. En ella producían, entre otras cosas, Agua de la Reina de Hungría y Colonia de Lavanda, utilizando las hierbas aromáticas cercanas a esta villa y a Olmeda de las Fuentes. 

La pintoresca comarca de la Alcarria, fue inmortalizada por el escritor y Premio Nobel Camilo José Cela. Su “Viaje a la Alcarria” se convirtió en uno de los clásicos  imprescindibles de la literatura de viajes.

Festival de la Lavanda de Brihuega

Estos días se celebra en el precioso pueblo de Brihuega (Guadalajara) el Festival de la Lavanda. Todo comenzó hace 30 años, cuando un vecino del pueblo viajó a la Provenza y enamorado del paisaje morado, se trajo los primeros esquejes. Después, un agricultor de la zona, empezó a plantarlos, ya que existía una similitud con el terreno y la climatología. La producción aumentó cuando la marca Loewe se interesó por la lavanda y se empezaron a instalar destilerías. Hoy en día, en “la Provenza española”, se producen dos tercios de la lavanda de España y el 10% de la mundial.

Y las calles medievales de Brihuega, son el marco perfecto para comercializar todo tipo de productos hechos a base de lavanda, desde jabones y colonias hasta aceites y cerveza. Como cada año (a excepción de los dos últimos debido a la pandemia), los balcones y puestos se engalanan de matices morados y un olor que lo inunda todo.

Mercadillos, talleres de fotografía, visitas guiadas, conciertos, food trucks… tienen lugar durante la primera quincena de julio. El día grande es el sábado 16 de julio, en el que se celebra el Festival de la Lavanda, un exclusivo evento donde se viste de riguroso blanco y en el que participan músicos españoles consagrados. Este año actuarán Sole Giménez, excomponente de Presuntos Implicados y Revólver. 

Un bonito lugar para perderse entre campos de lavanda, calles medievales. Por algo llaman a Brihuega “el Jardín de la Alcarria” y un mirador con el nombre de Hemingway recuerda que desde allí escribió sus crónicas sobre la Guerra Civil. Por suerte hoy, donde hubo guerra hay paz y crecieron las flores. 

Speak Your Mind

*

Mujeres que Vuelan