La cantante británica Kate Bush, protagoniza uno de los mejores momentos de la popular serie “Stranger Things” con un temazo de los 80. Atención Spoiler! Concretamente en el capítulo cuatro de la cuarta temporada, cuando Max, una de las protas mas querida, levita desde la realidad hacia el mundo del revés. El poder de la música y la fuerza de la amistad nos salvan, una vez mas, del mundo de las sombras.

La canción elegida con gran acierto para este momentazo, es “Running Up That Hill”, de Bush. El tema, que ya estuvo en los primeros puestos del ranking musical en 1985, ha vuelto a sonar con fuerza en todas las listas de reproducción, décadas más tarde.
Uno de los aciertos de la serie, ha sido el de rescatar temas musicales del pasado, su estética retro y ochentera y el carisma del elenco de actores. También, que ha sabido reunir a varias generaciones, a través de la música y los guiños a series y películas de los ochenta.
La ecléctica Kate Bush
Kate Bush, fue descubierta por el guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour, quien le ayudó a que la discográfica EMI la contratara. Aunque sus comienzos no fueron fáciles, porque no encajaba en ninguna etiqueta ni estilo en concreto, Bush debutó en 1978 con el sencillo “Wulthering Heights”. Alcanzó el número 1 en las listas musicales británicas durante varias semanas, convirtiéndose en la primera cantautora en llegar al número 1 en Billboard y en la primera mujer en encabezar las listas de música de Reino Unido.

De la literatura a la televisión
“Wulthering Heights”, se inspiró en la trágica historia de amor de Cathy y Heathcliff, los personajes de la aclamada novela de Emily Brontë, “Cumbres borrascosas”. En el videoclip, la intérprete y compositora, aparece espectacular con un vaporoso vestido rojo bailando de forma atormentada en un bosque nebuloso.
Considerada la pionera del Art Pop, Kate Bush es musa y motivo de inspiración para artistas actuales como Ellie Goulding, Coldplay o Björk. Sus letras poco convencionales, su estilo ecléctico, experimentación musical y temática literaria, siempre han formado parte del universo de una artista multidisciplinar que compone, canta, baila y arregla sus propios temas.

“Running Up That Hill”, que originalmente se llamaba “A deal with god”, fue el primer single del álbum “Hounds of love”. En la secuencia de “Stranger Things” aparece con una estética muy de videoclip de los 80, de ahí su éxito.

Kate Bush vuelve a volar de la mano de Max en la serie, para quitarse las ataduras de los monstruos y sombras del pasado. Y el paralelismo, no puede conectar más con el inconsciente colectivo, ni resultar más efectivo. Nos hace volar a todos y no podemos dejar de escuchar la canción en bucle. Correr hacia la luz, subir carreteras, edificios… “Si tan solo pudiera, subiría corriendo a esa colina”.
Speak Your Mind