Mayo de brujas y doncellas

A principios de Mayo, las brujas y las doncellas danzan alrededor de las flores y el fuego más sensual: el de los amantes. Es la Fiesta de Consagración de la Primavera, en todo su esplendor.

Cuenta la leyenda que en la madrugada del 1 de mayo, las brujas sobrevolaban la montaña más alta de la Sierra del Harz y en su cumbre organizaban aquelarres. Este escenario, envuelto por la niebla, fascina desde hace siglos por ser un lugar mágico.

En la actualidad, en el pueblo alemán de Brocken se celebra “Walpurgisnacht“, una divertida Noche de Brujas. El ritual comienza al atardecer, en la cima del monte Brocken, donde se encuentra “el púlpito del diablo” y “el altar de las brujas”.  Son ellos los encargados de recibir a los invitados y tras la bienvenida se da paso a la gran fiesta, que comienza con un baile alrededor de una gran hoguera, al ritmo de los tambores. Después de los fuegos artificiales se rinde homenaje a la Reina de Mayo, la patrona de las brujas, que concede salud y fecundidad a los presentes. Se puede acceder a pie, en bici o en una encantadora locomotora de vapor.

En Irlanda, Escocia, Galicia y la Isla de Man, el 1 de Mayo se celebra Beltane. Para los celtas, esta noche marcaba el comienzo del verano pastoral, cuando las manadas de rebaños se llevaban hasta los pastos verdes de las montañas. Todavía hoy se siguen realizando hogueras.

En Galicia, se festejaba con una recogida nocturna en los campos de cultivo. Se utilizaban unas antorchas llamadas fachucos, cuyas cenizas se esparcían por la tierra como fertilizante. Hoy se sigue rindiendo culto a la diosa gaélica Beltane.

En el norte de España también se celebra la primavera con distintas tradiciones. En Cantabria es en la fiesta de La Maya o Consagración de la Primavera, cuando se planta un tronco de árbol en el centro de las aldeas y se engalana con cintas y ramas de colores. Se elige a la Mayadama, que va vestida con ropas blancas adornadas con flores y motivos vegetales.

En el centro de la Península Ibérica se celebran en muchos pueblos Los Mayos y el 15 de Mayo la Fiesta de San Isidro, patrón de Madrid y de los agricultores.

Speak Your Mind

*

Mujeres que Vuelan