La Fiesta de las Rosas

“En los pueblos del Atlas, las mujeres seguían viajando en burro o a pie… Tara, una vendedora de perfumes, nos contó que en abril y mayo, las mujeres recogían una a una la rosa damascena. Era una de las variedades de rosas más perfumadas y cotizadas del mundo, resistente al frío y la sequía. La tarea, lejos de ser bucólica, resultaba agotadora. Tardaban más de una hora en cosechar un kilo de aquellas flores y necesitaban una tonelada de pétalos para producir un litro de esencia de rosas. En mayo, finalizada la cosecha, todo se vestía de color de rosa para celebrar una de las fiestas más populares de Marruecos: La Fiesta de las Rosas.

Durante tres días, el pueblo se llenaba de visitantes de todo el mundo para disfrutar de la música y las flores. Los hombres bereberes tocaban los tambores y las mujeres, bailaban envueltas en sus mejores caftanes para elegir a la más guapa. Ellas, se convertían por un instante en las más cotizadas, como sus rosas. Pero después, seguirán resistiendo en silencio al frío y la sequía, día tras día, mientras nadie las mira”…

Mujeres que viajan en burro

Rosas

El otro día, paseando por La Rosaleda, recordé este fragmento del libro. Las rosas brillaban en todo su esplendor y olían de forma embriagadora. Unas especies más que otras. La mayoría de sus pétalos permanecían tersos, otros arrugados y algunos ya habían caído al suelo. En unos días dejarán de brillar, pero las semillas permanecerán en su interior para seguir sembrando. Como las mujeres, con su efímera juventud y su eterna belleza, que no todo el mundo aprecia.

Rosas

La Rosa Damascena es un híbrido entre la Rosa Gallica (Europa Central) y la Rosa Moschata (Himalaya). Una de las más apreciada en cosmética por su olor. Los aceites esenciales que se obtienen de ella son buenos para masajes, aliviar el estrés, el insomnio y aumentar el estado de ánimo en el baño. Para la piel, resulta muy hidratante, astringente, antiinflamatoria y cicatrizante.

Rosas

Si quieres saber más curiosidades sobre las rosas en la literatura y el cine, pincha aquí.

Speak Your Mind

*

Mujeres que Vuelan