Muere la abuela mexicana de “Coco” a los 109 años

En este blog somos fans de las abuelas, así que no podíamos pasar por alto esta triste noticia. Ayer murió “Mamá Coco”, una de las abuelitas más famosas y queridas, en la gran pantalla y en la vida real. Nos enamoró desde que inspiró a la abuela de la tan premiada película “Coco”, inspirada en las tradiciones mexicanas del Día de los Muertos. 

Coco
Fotograma de la película “Coco”

¿Pero quién fue la mujer que inspiró a “Mamá Coco?

Se llamaba Doña María Salud Ramírez Caballero. Nació en 1913 en Michoacán (Santa Fe de la Laguna). Vivió allí toda su vida, donde se dedicó, junto a su marido, a la alfarería. Crio a tres hijos y tuvo decenas de nietos, bisnietos y tataranietos. Parece que, haciendo honor a su nombre, gozó de buena salud, ya que ha muerto a los 109 años en el pueblo que la vio nacer. Siempre fue conocida en su pueblo, por su personalidad tierna y jovial. Pero fue después de que se estrenara la película, en 2017, cuando el personaje de “Mamá Coco”, inspirado en ella, dio la vuelta al mundo. 

Maria Salud Ramírez y “Mama Coco”

A pesar del idéntico parecido de ella y su pueblo, incluida la iglesia, con los recreados en la película, nunca he recibido ningún dinero. La productora sostiene que el personaje no se basa en ninguna persona real y fue totalmente inventado. Y eso después de que recorrieran su entorno y de convivir con su familia, que ha luchado hasta su muerte por este reconocimiento. Por suerte, sí tuvo el cariño de los que la rodeaban y la admiración de los viajeros que se desplazaron hasta el pueblo para conocerla.

La alegría de “Mama Coco”

Los que no la conocíamos, la recordaremos cómo hacen los mexicanos y su sabio manejo de la muerte: con alegría. Nunca olvidaremos su candidez, esa peculiar silla de mimbre con ruedas, su toquilla de lana morada, su mente olvidadiza, sus trenzas de niña y las arrugas que surcaban su sabiduría. Se ha ido, como la definían los que la conocían “Una michoacana incansable y gran ejemplo de vida”. Sin duda, una de nuestras abuelas favoritas, tan real como fantástica, que seguirá susurrándonos al oído: Recuérdame.

Speak Your Mind

*

Mujeres que Vuelan