“Mujeres que viajan en burro” un año de viaje

Hace un año presenté “Mujeres que viajan en burro” en la Librería Alberti de Madrid y, desde entonces, el libro no ha parado de viajar.

He recorrido ciudades y pueblos, también por carreteras secundarias, con el objetivo de…

Dinamizar el medio rural con actividades relacionadas con el libro. Sacarlo de las ciudades y que llegue a los pueblos.

Homenajear a las abuelas con rosquillas caseras, dramatizaciones y lecturas del libro protagonizadas por mujeres rurales.

Buscar burros en peligro de extinción, para reivindicar su importante presencia en la agricultura, los viajes y libros españoles. Para recordar que todavía es necesaria su labor en el desbroce de bosques y parcelas.

Participar en Encuentros literario-gastronómicos, como el que organizó Francis Paniego en el Hotel Restaurante Echaurren por su 125 Aniversario. Hablamos de mujeres cocineras, de los sabores del libro y de esos lugares de encuentro, como las casas de postas, que son cruce de caminos entre realidad y ficción.

Asistir a Clubs de Lectura, donde hemos analizado el libro desde diferentes perspectivas, en función del grupo y sus inquietudes, creando debates e incluso polémica.

En la Feria del Libro y durante las firmas de libros me ha emocionado el agradecimiento de mujeres identificadas con la historia. Otras que creían necesario hablar del viaje de la mujer o la maternidad, de una forma respetuosa y conciliadora. Hombres que se han acercado, con curiosidad, a la complejidad femenina. He sentido el calor de los lectores, familiares y amigos. ¡Gracias!

La esencia de este viaje femenino ha quedado sintetizada en un Perfume del Libro.

Teresa Pizarro de Aromaterapia Sublime ha creado una Bruma Ambiental con aceites esenciales e hidrolatos de flores. Recuerda a aquellos veranos de la infancia, pero va evolucionando con el tiempo.

En los Talleres Sensoriales para Mujeres, basados en el libro, estamos descubriendo historias de abuelas increíbles mientras viajamos con los 5 sentidos + 1. Los hombres que se están empezando a apuntar, también son bienvenidos. Integrar el masculino-femenino es el siguiente paso.

La próxima semana, con motivo de las actividades del Día de la Mujer, presento en el Ateneo de Madrid la 4 Edición!!! Hablaremos sobre la importancia e influencia de los espacios exteriores e interiores femeninos, los sonidos, aromas y sabores del libro. Y, por supuesto, de Feminismo Conciliador. Un broche de oro a un año lleno de alegrías, pero también de dudas, incertidumbres, miedos, riesgos y aventuras. Mostrar el alma es valiente. Exponernos nos hace más vulnerables… pero “Todo lo que no nos destruye, nos hace más fuertes”.

Un libro es una historia viva que evoluciona con el tiempo, al igual que lo hacemos nosotros. Todo se puede mejorar, pero lo importante es desde donde lo hacemos, lo que aprendemos, compartimos y dejamos en el camino. ¿Con qué objetivos? Los míos se han cumplido con creces, ya que se ha convertido en una herramienta para un Proyecto Social.

Agradecida a todo lo que está ocurriendo y a TODOS los que habéis contribuido a ello, de una u otra manera. Orgullosa de llevar en mi maleta esta historia de Amor universal, Amistad femenina e historias de Abuelas, que va creciendo en cada parada. ¿Cuál será la próxima?

Speak Your Mind

*

Mujeres que Vuelan