Noches de música en el Jardín Botánico

La música en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid suena diferente. Porque es acunada por los árboles y mecida por un fresco soplo de viento en las cálidas noches de verano. La escuchas sin prisa, pero sin pausa. Te hace volar y olvidarte como decía ayer Cècile McLorin Salvant en una de sus canciones, de que “El mundo es malo”. 

jardin botanico

Fue un placer y un privilegio poder escuchar a la que se está convirtiendo en la reina del jazz actual, avalada por cinco magníficos álbumes y su gran éxito entre el público y la crítica. Con el tercero de ellos, “For One to Love”, publicado en 2015, se llevó el Grammy a Mejor Álbum Vocal del Año.

Su mezcla de raíces (nació en Miami, pero su padre era haitiano y su madre francesa), le confieren ese halo exótico para pasar del estilo de los musicales de Hollywood a la más íntima canción francesa. Apasionada del jazz y con una vida entre América y Francia, ella describe su sonido como jazz y blues, con elementos folk y de teatro musical. Influenciada por Sarah Vaughan, Billie Holiday y Nina Simone, sus melodías suenan preciosas tanto en inglés, como en francés o en español. Su capacidad creativa le permite componer sus propias canciones  o hacer suyas versiones con gran inteligencia y emoción. 

Su voz, clara y vibrante, está llena de matices que alcanzan cualquier registro. Y en el escenario se convierte en un animal camaleónico. Capaz de interpretar con una ingenuidad y sencillez casi naif. De sacar su voz de mujer más sugerente y sensual o de modularla para danzar entre lo masculino y lo femenino.

Un concierto relajante, nostálgico, divertido y emotivo a partes iguales. Cargado de anécdotas personales y familiares, donde nos abrió su corazón, la energía fluyó y nos dejó disfrutar, con generosidad y honestidad, de su increíble voz. 

No os perdáis alguno de los conciertos de las #NochesdelBotánico. Y sobre todo no dejemos de asistir a espectáculos y de escuchar música… La cultura es segura y nos hace volar! 

jardin botanico

Os dejo con esta bonita interpretación del último disco de Cécile McLorin Salvant “The Window”, acompañada del gran pianista Sullivan Foster: “Somewhere”, del musical West Side Story. Porque siempre hay un lugar para nosotros, tranquilo y en paz, donde aprender… Buen fin de semana caluroso para todos!

Speak Your Mind

*

Mujeres que Vuelan