“Wicked, Memorias de una Bruja Mala” es la novela de Gregory Maguire en la que están basados el musical y la película de Wicked, protagonizada por Ariana Grande y Cynthia Erivo.

Aunque la película está dividida en dos partes y la segunda se estrena en noviembre, el libro cuenta la historia entera de la vida de Elphaba, una bruja de piel verde, desde su nacimiento hasta su muerte. Ya desde la cuna, su vida está marcada por la tragedia, pero los acontecimientos y las decisiones que tiene que afrontar la convertirán en la Malvada Bruja del Oeste del Mago de Oz.

Maguire publicó este libro de fantasía para adultos en 1995, con ilustraciones de Douglas Smith. Es la primera entrega de la serie Los años malvados, y le siguieron Hijo de bruja (2005), Un león entre hombres (2008) y Fuera de Oz (2011).
El autor de libros infantiles siempre se había sentido fascinado por El maravilloso mago de Oz, tanto por la novela original que L. Frank Baum escribió en 1900, como por la película de Victor Fleming de 1939. Sin embargo, pensaba que los villanos de los cuentos eran demasiado planos y decidió iniciar un viaje hacia el mal, inventando la historia de la Bruja Mala del Oeste. Para ello, utilizó perfiles y mensajes de las novelas de Charles Dickens.

En esta aventura, el autor reflexiona sobre la naturaleza del bien y el mal. Si la maldad “nace o se hace” y qué circunstancias pueden hacer que aparezca o evolucione. También trata otros temas como el bullying, la búsqueda de la identidad, la autoestima y el poder, la lucha por las injusticias y el amor o perseguir los sueños e ideales.
















Speak Your Mind