Historias de gatos… de Paris

Si hay un local que ha inspirado a muchos fue “Le Chat Noir” de Paris, así como el cartel diseñado por Alexandre Steinlen, un pintor y litógrafo modernista francés nacido en Suiza, gran amante de los gatos. Dicen que el nombre se debe a un gato negro que medoreaba por allí cuando comenzaron las obras, aunque no está muy claro el origen.

El Gato Negro

Cartel diseñado por Steinlen

Abrió como cabaret en el bohemio barrio de Montmartre, en 1881 y el él tenían lugar teatros de sombras, monólogos, bailes, conciertos de piano… en un momento en el que Europa disfrutaba de un esplendor sociocultural muy propicio para el arte.

El Gato Negro

“El Gato negro” en 1929

Llegó a convertirse en el cabaret más extraordinario del mundo y personalidades de todos los países se dejaron caer por allí. Inspiró a otros locales de diferentes ciudades europeas, como “Els Quatre Gats” de Barcelona, pero cerró en 1897, para decepción de Picasso y otros artistas, que lo buscaron cuando fueron a la Exposición Universal de 1900.

El Gato Negro

“El Gato Negro” en 2007

Afortunadamente fue reabrierto, reubicado y gozó de gran popularidad hasta bien entrados los años 20. Sus Teatros de Sombras y su Revista Cultural, fueron sus señas de identidad durante mucho tiempo. Actualmente, ha sido convertido en un encantador hotel-boutique, que no olvida su agitado y brillante pasado.

El Gato Negro

Hotel Boutique “El Gato Negro” www.hotelchatnoir.com

Artículos relaccionados:

Historias de gatos… de Barcelona

Historias de gatos… de Valencia

Historias de gatos… de Madrid

 

Speak Your Mind

*

Mujeres que Vuelan