Como os contaba en este post , el “Día de los Muertos” es una fecha muy celebrada para los mexicanos. Pero hoy quiero hablar de sus altares, porque me parecen preciosos y una bonita forma de recordar a los seres queridos con alegría. Este es uno de los que llaman “de simpatía” que se pone a los personajes que admiramos. Lo hice en homenaje a la gran artista Frida Kahlo.
Según me cuentan algunos mexicanos, en un altar de muertos se colocan objetos para recordar a ese ser querido, relacionados con los cuatro elementos: el fuego, el aire, el agua y la tierra. Normalmente son fotos, objetos y comida que a ellos les gustaban en vida.
Cosas que se ponen en los altares mexicanos y qué simbolizan:
1.Telas de colores o manteles mexicanos: para cubrir la mesa que se vaya a convertir en altar y darle un aspecto alegre.
2.Papel picado: es un bonito trabajo artesanal mexicano que consiste en cortar motivos calados en papel de seda de colores. Se utiliza en las fiestas y en los altares y simboliza el elemento aire, ya que se mueven con el viento.
3.Fotos: de los antepasados o del personaje que queramos homenajear.
4.Velas: Normalmente se ponen en forma de cirio, como las de las iglesias, y simbolizan el elemento fuego.
5.Flores: las más típicas son éstas naranjas llamadas “cempasúchil” (parecidas a nuestros geranios) que simbolizan el resplandor del sol para guiar las almas de los muertos.
6.Algún objeto personal: que le gustase especialmente al fallecido.
7.Mariachis y sus canciones preferidas.
8.Su comida o bebida favoritas: chiles, mole, cerveza, Tequila… representan las cosas terrenales y simbolizan al elemento tierra. Las bebidas, simbolizan el elemento agua.
9.Pan de muerto: Es un pan dulce blandito (tipo bollo) con el aroma característico del azahar. Su forma circular simboliza el ciclo de la vida y la muerte. El cículo de arriba representa al cráneo y se decora con tiras en forma de huesos que también representan las lágrimas derramadas por los que se fueron. Están colocadas en forma de cruz que indican los 4 rumbos del universo y los 4 puntos cardinales dedicados a los dioses: Quetzalcóatl, Xipetopec, Tlaloc y Tezcatlipoca.
10.Calaveritas de azúcar: Son muy típicos para esta celebración estos dulces de azúcar, agua y otros ingredientes que se meten en un molde para darles la forma de calavera y luego se decoran. El simbolismo cuenta con más de 3.000 años y se originó en las ceremonias aztecas.
11.Calaveras: no pueden faltar las calaveras de colores tan típicas de la artesanía mexicana y tan bonitas.
Speak Your Mind