Cine en Santander, historias de mujeres y medioambiente

Septiembre siempre llega con la agenda repleta de actividades culturales. Estos días se celebra la VIII Edición del Festival de Cine de Santander (FCS), organizado por Morena Films y el Centro Botín. El FCS visibiliza, como cada año, una buena selección de cine español e iberoamericano, con una apuesta clara por los temas medioambientales y la formación de talento emergente. 

Junto a la sección oficial con películas de autores consolidados como “Un amor” de Isabel Coixet o “Segundo Premio” de Isaki Lacuesta, compiten óperas primas como la mexicana “Las niñas de los duraznos” de Deniss Barreto, la argentina “Las Almas” de Laura Basombrío o la uruguaya “Milonga” de Laura González.

Este año, el Canal Odisea ha recibido el premio Faro Verde por los valores medioambientales de su programación. Gimena Arensburg, directora de programación, dijo al recoger el galardón: “Este reconocimiento por nuestra labor a la hora de promover valores medioambientales refuerza nuestro compromiso. Vamos a continuar creando conciencia a través de nuestro canal dedicado a la ciencia y fomentando la curiosidad y el conocimiento mediante nuestro enfoque divulgativo, entretenido y cercano”.

A continuación, se proyectó el documental “We’re all plastic people now”, que pone de manifiesto la importancia de regular la producción y el consumo masivo de plástico. Su presencia, no solo está en todo lo que nos rodea y los residuos que deja por tierra, mar y aire. También en los animales y en las plantas que comemos y en el interior de nuestro cuerpo. Numerosos estudios científicos están encontrando microplásticos en órganos de animales y humanos, en la sangre, la leche materna e incluso en fetos o bebés recién nacidos. La abundante presencia de plástico es alarmante por su relación, cada vez más demostrada, con el posible desarrollo de enfermedades respiratorias, autoinmunes y determinados tipos de cáncer, según el documental.

Por eso urge que los gobiernos controlen la producción de plásticos, que las marcas y supermercados utilicen otros materiales alternativos, los consumidores reduzcamos el consumo de plásticos de un solo uso, generar menos residuos entre todos y educar a las nuevas generaciones.

Speak Your Mind

*

Mujeres que Vuelan