Cuidar la salud mental femenina

La Confederación Salud Mental España ha lanzado la campaña “Salud mental y COVID-19. Un año de pandemia”. El objetivo es visibilizar cómo ha afectado la pandemia a la salud mental en España, reivindicar y proponer medidas que mejoren la situación. Su presidente, Nel González Zapico, ha alertado de que “La salud mental de la población española ha caído en picado durante la pandemia y debajo no hay red”.

La incertidumbre, el miedo, los fallecimientos, las pérdidas de empleos, el confinamiento, la convivencia ininterrumpida y la soledad, han sido las causas de este deterioro, sobre todo en las personas con menos recursos.

salud mental
#MujeresRedSaludMental

Las mujeres, las más afectadas

Los grupos de población más afectados están siendo los jóvenes, los discapacitados y las mujeres. Según el CIS, más del doble de las personas que han acudido a los servicios de salud mental son mujeres. Estudios realizados en varios centros hospitalarios indica que el 33% de las mujeres han sufrido ansiedad y el 28% depresión. Entre los motivos: las desigualdades y discriminaciones en el ámbito profesional y de pareja, la carga de responsabilidades familiares y de cuidado o la violencia de género, que han agravado un problema ya existente.

Ni que decir tiene la importancia que tiene una buena salud mental en las madres, para el bienestar de los hijos. Según la OMS entre un 5 y un 15% de niños sufren trastornos psicológicos que afectan a su vida social, educación y vocaciones profesionales. En este sentido, la confederación reclama también la educación emocional en las escuelas, como prioridad para cuidar la salud mental en la infancia y prevenir posibles trastornos en la edad adulta, ya que están estrechamente relacionados. Para ello ha elaborado un cuento, un vídeo y material didáctico para profesores y alumnos, con el objetivo de trabajar en las aulas sobre las emociones: https://consaludmental.org/sala-prensa/salud-mental-espana-educacion-emocional-escuelas/

Salud mental
#MujeresRedSaludMental

Por su parte, la Red Estatal de Mujeres Salud Mental España ha lanzado un manifiesto reivindicando el respeto de sus derechos fundamentales, constante vulnerados. Está respaldado y firmado por las 25 mujeres que integran la Red. La campaña #MujeresRedSaludMental ha sido ilustrada con un video y varias infografías.

Una prioridad política

Algunos expertos hablan ya de que la cuarta ola, será esta vez psicológica. Por eso debería ser una prioridad politica.

Hoy, en el pleno del congreso, se ha hablado sobre salud mental ante una realidad escalofriante: 10 personas se suicidan al día en España. ¿En qué momento hemos normalizado que para que nuestra sociedad funcione tenemos que vivir permanentemente medicados? El gobierno se ha comprometido a reforzar la red de salud mental pública, prevenir el suicidio, apoyar a las personas en riesgo, sobre todo en el ámbito de los cuidados y apoyar a la infancia y adolescencia en este asunto.

Una de las cosas que nos está demostrando esta pandemia, es que la salud mental es cosa de todos y puede afectar a quien sea en cualquier momento. Hace falta más inversión en profesionales, instalaciones, tecnología y sobre todo una red efectiva. La salud física y mental de la población en general y de las mujeres en particular, es clave para el bienestar y el buen funcionamiento y rendimiento de los niños y la sociedad.

Speak Your Mind

*

Mujeres que Vuelan