Escritoras antes, durante y después de las guerras

“Mi Abuela fue Madrina de Guerra. Una figura clave durante la guerra civil española, que además de dar apoyo moral a los soldados, servía como nexo de unión entre lo que allí ocurría y las familias que no sabían leer ni escribir. Mientras ellos luchaban en el frente, un regimiento de “hadas madrinas” les escribían cartas para darles ánimos, en un momento en que las fuerzas flaqueaban y tener una ilusión, era aferrarse a la vida… Muchas de ellas, se convirtieron además en reporteras y enfermeras, para salvar las vidas de los soldados desinteresadamente. Y algunas de esas cartas, como las de mis abuelos, lograron que de un hecho tan trágico como una guerra, surgieran bonitas historias de amor”… 

“Mujeres que viajan en burro”

Hoy, 17 de octubre, es el Día de las escritoras. Una celebración que ya va por su séptima edición y se conmemora el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús. El lema de este año es “Antes, durante y después de las guerras”.

Los artífices de este día son la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas, que buscan reivindicar la labor y el legado de las mujeres que han escrito a lo largo de la historia.

La directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, ha destacado hoy: “Un año más recuperamos la palabra de mujeres escritoras que en sus textos reflejan sentimientos, búsquedas y luchas. Mujeres valientes cuya obra, en muchas ocasiones, ha sido ignorada. Rescatar hoy su voz es un acto de justicia y reconocimiento hacia todas ellas. El lema de 2022 “es un homenaje al papel fundamental que han cumplido en situaciones de conflicto bélico y ayuda a reflexionar y contemplar con otros ojos una situación de sufrimiento, pero también de generosidad y compromiso”.

Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE añade que “en estas siete ediciones hemos tenido oportunidad no solo de descubrir y disfrutar de la literatura de tantas mujeres escritoras olvidadas, sino de tender puentes entre mujeres de distintos ámbitos. Hemos conectado el mundo de la empresa con la novela, la poesía, el ensayo… Lo que importa es escuchar lo que tienen que decir las mujeres desde todos los ámbitos, y darle valor”.

Fátima Anllo, presidenta de Clásicas y Modernas, destaca que las siete ediciones “han proporcionado intensidad y volumen a la voz de mujeres que circulaban de forma dispersa, cuando no subterránea. La concentración en el tiempo, con el encuentro central en la BNE y la colaboración cada vez mayor de todo tipo instituciones culturales en innumerables poblaciones, convierte el Día de las Escritoras en cauce que recoge y proyecta a la sociedad la escritura de mujeres de todo tiempo y lugar”.

Este año la comisaría es la escritora Carmen Domingo. La BNE acogerá la lectura e interpretación de textos de mujeres determinantes para entender nuestra historia contemporánea. Los más de veinte textos seleccionados por la comisaria abarcan la mayoría de los conflictos bélicos ocurridos a los dos lados del Atlántico en los siglos XIX y XX y las repercusiones de esos conflictos.

Gracias a sus testimonios podremos disfrutar de dramaturgas, novelistas, periodistas, profesoras… Autoras indispensables como Elena Fortún, Montserrat Roig, Almudena Grandes, Aida Cartagena Portalatín, Nellie Campobello, Alaíde Foppa o María Elena Walsh. 

El acto podrá seguirse hoy a partir de las 18.30 en el canal de Youtube de la BNE.

Speak Your Mind

*

Mujeres que Vuelan