“La fiesta de Beltane”, flores y fuego

Mayo llega cargado de flores, frutos y fuego. La fiesta de Beltane, que en español significa “buen fuego de Bel” (dios de la luz), se celebra a primeros de mayo en Irlanda, Escocia, la Isla de Man y en España, principalmente en Galicia.

Para los celtas, la noche de Beltane marcaba el comienzo de la temporada de verano para el ganado. Cuando los pastores conducían a las manadas hacia los pastos verdes de las montañas. Una de las principales actividades de esta celebración, era encender hogueras y hacer rituales con fuego, dedicados a Belenos, dios de la luz. Lo hacían para purificar y proteger las cosechas. También decoraban las puertas y las casas con flores.

BELTANE

En Galicia, se celebraba con una recogida nocturna en los campos de cultivo con antorchas llamadas “fachucos”, cuyas cenizas se esparcían por la tierra. Hoy en día, se le sigue rindiendo culto a la diosa gaélica Beltane y, esta festividad se está volviendo a recuperar.

En el norte de España, también se ha festejado siempre. En Cantabria, el primer día de mayo se celebra “La Maya”, o consagración de la primavera. Se pone un gran tronco de árbol en el centro de las aldeas y se decora con cintas y ramas de colores, que simbolizan la fertilidad de la estación primaveral. Además, se elige a la “Mayadama”, una chica vestida con ropas blancas, adornadas con flores y motivos vegetales.

BELTANE

En Castilla, se celebra ancestralmente “El pingado del mayo” o “Los Mayos”. Especialmente en Segovia, Burgos, Soria o Cuenca, donde los mozos salen a “mayear” a las mozas y les cantan o escriben piropos.

Otra de las festividades relacionadas con Beltane, es la Fiesta de San Isidro, patrón de la ciudad de Madrid y de los labradores. Se celebra el 15 de mayo en prácticamente todos los pueblos de Castilla. Una fiesta de la agricultura y la abundancia en la que se pide al santo que las cosechas sean productivas.

Beltane es la fiesta de la fertilidad de la tierra y los seres. El fuego que aviva la pasión y la unión de lo masculino y lo femenino. Un motivo de agradecimiento y de celebrar rituales en torno a la fertilidad, la pasión y el amor, como “El Palo de Mayo”. Alrededor del cual se baila y se tejen cintas de colores, donde cada uno simboliza un deseo.

Beltane

Es, por tanto, un tiempo de esplendor y abundancia. De purificarnos a través del fuego. De reflexionar sobre nuestros propósitos y dar rienda suelta a la creatividad, desatar nuestras pasiones y dejar que las llamas nos transporten hasta el cielo.

Por cierto, mujeres voladoras! la noche de Beltane también es conocida en Europa como La Noche de Walpurgisnacht. Era entonces cuando las brujas volaban las montañas en espiral. Cuenta la leyenda que en Pedraforca (Cataluña), puedes ver y oír reír a las brujas dando vueltas por la cima de esta montaña, montadas sobre sus escobas voladoras…

Speak Your Mind

*

Mujeres que Vuelan