La maternidad te puede hacer volar y realizarte como mujer aún más… o atarte a la pata de la cuna. Pero poco de esto se cuenta en la literatura de ficción.
Existen grandes temas literarios como el duelo y la muerte, los viajes vitales, el amor, las crisis de identidad y el enfrentamiento del individuo con el mundo. La maternidad no parece ser uno de ellos, por eso debe ser uno de los retos de la literatura actual. Porque engloba todos los grandes temas: es un viaje entre la vida, el amor y la muerte, tan fascinante como complejo, que provoca crisis de identidad en las mujeres y las enfrenta con la sociedad… Pero muchos siguen sin darle la importancia vital, social y cultural que le corresponde, como tema universal y fundamental en nuestras vidas.
Aunque en los últimos años, el tema de la maternidad se está abordando de una forma más valiente, en forma de ensayo, todavía se publican pocas novelas de ficción escritas por mujeres que lo traten.
Por eso es necesario que la sociedad en general y el mundo de la cultura en particular, apuesten por más voces y miradas femeninas. Aquellas que cuenten historias verdaderas e inventadas, de mujeres y madres, que merece la pena escuchar.
Es fundamental visibilizar conflictos, para entender, respetar las decisiones de las mujeres y seguir evolucionando como sociedad. De lo contrario, algunas distopías pueden convertirse en realidades y el “mundo feliz”, dejar de serlo. ¿Os imagináis un planeta infértil, donde cada vez nacen menos niños y las mujeres pierden todos sus derechos y libertades? Así comienza la novela de Margaret Atwood, “El cuento de la criada”…
Podéis leer mi artículo completo aquí:
Speak Your Mind