#NoMoreMatildas y más científicas!

¿Y si Einstein hubiera sido mujer? Así comienza la campaña #NoMoreMatildas. Una iniciativa tan original como necesaria, porque aúna Mujeres, Ciencia, Igualdad y Educación. Cuatro pilares fundamentales de una sociedad que busca evolucionar, inspirar y fortalecer a sus ciudadanos. Empezando por los niños y adolescentes, que son su motor de cambio y de futuro.

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un buen momento para trabajar, recordar o descubrir con niños y adolescentes, algunos asuntos interesantes.

NoMoreMatildas
@NoMoreMatildas

¿Pero quién es Matilda?

La historiadora de la ciencia Margaret W. Rossiter puso nombre al “Efecto Matilda” en honor a Matilda Joslyn Gage, gran activista norteamericana de los derechos de las mujeres.

Si Einstein hubiera nacido mujer, es probable que nunca le hubiéramos conocido… que los méritos de sus descubrimientos se los hubiera llevado algún colega científico o su marido. Este “Efecto Matilda”, señala la injusticia que ha invisibilizado e incluso olvidado, los hallazgos de brillantes científicas como Hedy Lamarr, Marietta Blau, Rosalind Franklin, Margarita Salas, entre otras.

@NoMoreMatildas

Únete al movimiento #NoMoreMatildas

La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), con el apoyo del Parlamento Europeo, ha puesto en marcha #NoMoreMatildas, para dar voz y apoyo a investigadoras y universitarias. Una magnífica iniciativa creada por Gettingbetter Creative Studio, con la colaboración de la Agencia Literaria Dos Passos y la productora Kamestudio.

La campaña, que fue lanzada hace apenas un mes, está siendo respaldada por escritoras, científicas, instituciones y medios de comunicación, que seguimos visibilizando el papel tan necesario de la mujer en nuestra sociedad. Ya sea en el campo de la investigación científica, o en el de las humanidades, como la literatura, el arte o el cine.

NoMoreMatildas
@NoMoreMatildas

Cuentos de biografías imaginarias

Además de un video divulgativo en español e inglés, la campaña incluye: un Anexo con varias biografías desconocidas y tres cuentos que reivindican una mayor presencia de científicas en los libros de texto escolares.

Según diversos estudios de la Universidad de Valencia y la Complutense, apenas se dan un 7,6% de referentes femeninos en libros de texto de la ESO respecto a los varones. Y sólo un 12% en las citas de trabajos académicos. Además, el porcentaje de mujeres en carreras científicas es inferior al 50% (28,5% según la Unesco). Pero lo más preocupante, es el descenso en áreas clave para el desarrollo tecnológico de la sociedad. En ingeniería informática, en España las mujeres representaban más de un 30% del alumnado en los ochenta y hoy apenas llegan al 12%. En matemáticas, en el año 2000, el porcentaje era de un 60% y en 2018, ha bajado al 37%.

Por ello, #NoMoreMatildas invita, a través de tres biografías imaginarias, a pensar cómo hubiera sido la vida de Albert Einstein, Alexander Fleming y Erwin Schrödinger, en caso de haber sido mujeres.

Las escritoras Ángeles Caso y Carme Chaparro, y la catedrática Adela Muñoz Páez, firman los prólogos. Los textos, corren a cargo de Nöel Lang y las ilustraciones de Rodrigo García Llorca. Los cuentos no están a la venta, pero los podéis descargar en la web www.nomorematildas.com. Además, llevan una dedicatoria muy especial: “Para todas aquellas niñas a las que hemos hecho pensar que la ciencia es cosa de hombres”.

@NoMoreMAtildas

El cambio, desde la educación

Sin duda creo que ésta es una estupenda iniciativa y un buen material didáctico para trabajar con niños y adolescentes, tanto de Primaria como de la ESO y Bachillerato. Una divertida y bonita forma de descubrir otros referentes femeninos no tan conocidos. Una fuente de inspiración para despertar en las niñas una posible vocación científica. Y una oportunidad para derribar estereotipos sobre género desde edades tempranas.

En definitiva, una ocasión para valorar a las mujeres, en las aulas y en la vida. Para empoderar desde pequeñas y enviar a niños y adolescentes un mensaje de unidad: Todos (hombres y mujeres), podemos ser complementarios e igual de capaces. La suma de nuestros conocimientos y habilidades personales, dará mejores resultados para conseguir un mundo más equilibrado, igualitario y humano.

Speak Your Mind

*