Un año más vuelve San Isidro, la fiesta más popular de los madrileños, aunque este año sea juntos, pero no revueltos.
Con el color de las flores de la pradera, los alegres mantones y las luces de la verbena. El rojo de los lunares y los claveles de los chavales. La gracia de las chulapas, cuando los chicos las llaman: Guapas! Su sonrisa que quita el hipo, tras el aire de un abanico.
El baile del chotis de abuelas, abuelos y chiquillas… musiquilla y rosquillas! Los felices organillos y los tradicionales barquillos. El agua, azucarillos y aguardiente, las banderillas picantes y la mirada del sol ardiente…
Y para ardiente la novela de Doña Emilia Pardo Bazán, “Insolación”, de quién este año celebramos el centenario. Si quieres darte un garbeo por el Madrid del XIX, no te pierdas las aventuras de la Marquesa de Andrade, una joven viuda que conoce por casualidad al seductor Diego Pacheco. Él la invita a pasear por la feria de San Isidro y será la causa de la insolación de la protagonista. Su cuerpo arderá en llamas no sólo por el calor y el aguardiente, sino por la vergüenza y el deseo al sentirse seducida por Pacheco.
Aquí os adjunto el Programa de Fiestas de San Isidro 2021. Y si queréis saber más sobre esta entrañable fiesta madrileña, no dudéis en consultar el origen de la celebración de San Isidro, mi peculiar Diccionario ilustrado castizo o el maravilloso Arte de hacer barquillos. Una tradición que se ha mantenido viva en algunas familias madrileñas de generación en generación.
¡Felices Fiestas de San Isidro a todos los madrileños de nacimiento y de adopción!
Speak Your Mind