La “Insolación” de Emilia Pardo Bazán

La escritora condesa, apasionada y viajera

Tal día como hoy, 12 de mayo, pero de 1921, moría Emilia Pardo Bazán, una de las escritoras españolas más prestigiosas de todos los tiempos. No murió de “insolación”, sino de problemas con el azúcar, pero la pasión fue su compañera de vida.

La autora gallega, además de cultivar con gran maestría todos los géneros literarios, fue una mujer compleja y contradictoria. Cosmopolita y provinciana, conservadora y libertaria, discreta y pasional, tradicional y feminista. Pero, sobre todo, una viajera inquieta y curiosa, gran defensora de la libertad y los derechos de las mujeres.

Emilia Pardo

Su díptico formado por las novelas “Los Pazos de Ulloa” y “La madre naturaleza”, es una de las cumbres de la literatura española del siglo XIX.

Emila Pardo

Benito Pérez Galdós, su amor secreto

Dicen que la “insolación” de Emilia Pardo Bazán fue Benito Pérez Galdós y el romance que mantuvo con él, uno de los aspectos más ocultos de su vida… Así lo confirman las cartas de amor subidas de tono que se enviaron durante años la condesa y el escritor canario.

De la mano del librero y anticuario madrileño Guillermo Blázquez, se ha editado recientemente “Diario de un viaje por la Europa de 1888”. El libro, recoge las anotaciones de Galdós sobre el viaje secreto que compartió con Pardo Bazán por el viejo continente.

Con motivo de la conmemoración del primer centenario de la muerte de la escritora, Alianza Editorial ha sacado a la venta una edición ilustrada de “Insolación”.

Emilia Pardo

La novela fue publicada en 1889, en medio de un inmenso revuelo, ya que narra la apasionada historia de amor entre Diego Pacheco, un don Juan de buen corazón y la marquesa de Andrade. Un fiel retrato del Madrid castizo de la época, por el que desfilan chulapos y maleantes, clases populares y aristócratas, reformadores y rebeldes.

Esta renovada historia de amor, ha sido contada en 18 ilustraciones por Irlanda Tambascio (Eire). Reflejan el espíritu del tiempo y el espacio en el que fue escrita: el Madrid de finales del S.XIX, con algunos guiños anacrónicos añadidos por la autora, para acercarla a lectores de cualquier edad. Su derroche de fantasía e intenso colorido, resalta el escándalo que generó en su momento “la novela indiscreta”.

Indispensable para comprender las contradicciones entre las normas sociales y los deseos de las féminas. También para apreciar la distinta moral sexual existente de los hombres y mujeres de la época, que hoy sigue vigente, aunque en menor medida.

Podéis encontrar las novelas de la gran Emilia Pardo Bazán en librerías de toda España y en www.todostuslibros.com

Speak Your Mind

*

Mujeres que Vuelan