Superluna de fresa

A sólo tres días del solsticio de verano, hoy por la noche tendrá lugar la superluna de fresa. Este fenómeno astronómico no es nuevo, ya que el término fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979. Tiene lugar cuando el satélite pasa por el punto de su órbita más cercano a la Tierra (perigeo) y está en fase de luna llena. Por eso se observa más grande y brillante de lo normal. Aunque el perigeo ocurre unas 13 veces al año, sólo coincide con la luna llena unas 4 veces. 

superluna

Ésta será la última superluna del año y no se volverá a ver hasta el 22 de marzo de 2022. Según la NASA, aparecerá a las 20.40 y se podrá apreciar desde cualquier rincón del mundo. En España, se verá en su máximo esplendor sobre la 01.40 de la madrugada.

Su nombre no tiene que ver con el color de las fresas, sino con la época del año en la que se produce. Cuando las tribus nativas americanas de agricultores recolectaban la cosecha de fresas ya maduras. Es por eso que las superlunas suelen recibir sus nombres atendiendo a su color, en función de las campañas agrícolas. Así, la superluna de nieve coincidía con las nevadas, la azul entre solsticio y equinoccio, la de sangre con un eclipse lunar y la de la cosecha o el cazador, con el final del verano.

Ya llega el verano, los días de sol, de baños y helados. Las noches estrelladas, en las que poder contemplar mejor el brillo de la luna dorada. Es tiempo de fresas y en California (uno de los mayores productores de fresas del mundo) se celebra con divertidos festivales, trenes y su afamada Strawberry Shortcake. Descubre en estos links en qué consisten y todas las propiedades de las fresas. 

superluna

Por cierto, en Madrid también tenemos nuestro histórico “Tren de la Fresa”, que sale del Museo del Ferrocarril y llega hasta Aranjuez, en un viaje en el espacio y el tiempo. No dejemos de disfrutar del sabor de las fresas y cómo cantaban los Beatles: Strawberry fields forever!

Speak Your Mind

*

Mujeres que Vuelan