Navidad

La Navidad me huele a dulces, a miel, azúcar, almendras y turrón.

Turrones-caseros

Recuerdo aquellos anuncios de los años 80 que nos hacían reír o llorar. Nos han acompañado a lo largo de tantas navidades que ya son como de la familia. Seguimos acordándonos de sus melodías pegadizas (algunas tan ñoñas como entrañables) y los eslóganes que todos canturreábamos, mientras sentíamos una especie de añoranza difícil de olvidar.

TURRONES-TRADICIONALES

Esta tarde me he dado una vuelta por un supermercado madrileño y el mostrador de los turrones (el rey de la Navidad) resultaba interminable. Los hay de sabores inimaginables e incluso salados (de kikos, quesos…) ¡y hasta de gin tonic!. Eso de “el blando, el duro o de yema”, parece que ha pasado a la historia, pero cada vez tienen menos almendra y más azúcar.

MAZAPANES

Yo es la primera vez que vuelvo a casa por Navidad y será por eso por lo que me apetece volver a comer el turrón 1880 (no porque sea el más caro del mundo), los mazapanes de Soto (porque son de mi tierra), el turrón de chocolate Suchard (que me recuerda a mi infancia), los mantecados y polvorones de Estepa, las peladillas, el guirlache y como no, el turrón “El Almendro” que cada año sigue volviendo a casa por Navidad. Porque los españoles, tenemos esa costumbre: en burro, en autobús, en coche, solos o en familia, con lluvia o nieve, en barco o en avión: seguimos volviendo a casa por Navidad. Este resumen de anuncios de “El Almendro” explica cómo hemos cambiado, aunque sigamos recordando la misma melodía.

Speak Your Mind

*

Mujeres que Vuelan