4 películas para salvar el planeta

Este año, en el Festival de Cine de San Sebastián, he podido comprobar con optimismo cómo cada vez se realizan más películas, y no sólo documentales, con valores medioambientales. El arte y el el cine (con su ficción, humor y no sólo con su drama) es un buen vehículo para contar historias que impliquen a instituciones y ciudadanos a tomar medidas urgentes. 

En esta edición SSIFF 69, se han proyectado cuatro películas que optaban al Premio Lurra de Greenpeace, por sus valores medioambientales y pacifistas:

“Bigger than us”, presentada en San Sebastián por su directora Flore Vaseau y la actriz Marion Cotillard, que además ha producido la cinta rodada en varias ciudades del mundo. Narra el viaje que emprende una chica ecologista para conocer a otros jóvenes activistas como ella. Algunos han luchando desde niños para lograr un gran impacto en su entorno, que han conseguido gracias a su convicción, constancia y determinación. Varias historias reales, que nos hacen reflexionar sobre la destrucción del medioambiente, la necesidad de mantener las raíces indígenas, la difícil situación de los refugiados fuera de sus países de origen, o la situación de las mujeres en diversos pueblos de África. 

salvar el planeta

“La Roya”, es la segunda película del colombiano Juan Sebastián Mesa. En esta ocasión, el director cambia la dura ciudad de Medellín de su anterior trabajo, por un pueblo perdido en las bonitas montañas de Antioquia. Su protagonista, es el único joven que no se deja deslumbrar por las luces de la ciudad y quiere seguir viviendo fiel a sus raíces, en el lugar donde creció. Seguirá luchando contra “la roya”, el hongo que ataca los campos de café de su familia y a él mismo. Y lo hará para mantener vivo el recuerdo de sus ancestros y reafirmarse en su convicción de que a veces permanecer, es un acto de resistencia.

salvar el planeta

“Distancia de rescate”, de la directora peruana Claudia Llosa, narra la relación de dos madres muy diferentes pero igual de vulnerables. Se enfrentan a diferentes miedos, cambios y deseos, pero los mismos sentimientos de culpa, pérdida y amor hacia sus hijos. El deterioro del medioambiente, por el uso de sustancias nocivas y sus consecuencias en la agricultura, los animales y humanos, están presentes como tema de fondo.

salvar el planeta

“La Croisade” (dirigida y protagonizada por Louis Garrel, junto a Laetitia Casta y Joseph Engel), ha sido la ganadora del Premio Lurra de este año. Empieza con un pequeño plan para salvar el planeta y lo hace con esperanza y sentido del humor, por lo que consigue inspirarnos y motivarnos. La película francesa, por los valores que transmite, es un buen punto de partida para el debate en familia y en centros educativos. Podéis ler el artículo completo aquí.

salvar el planeta

Speak Your Mind

*

Mujeres que Vuelan