8M: “Crear” para avanzar

Hoy, 8 de Marzo, seguimos recordando a las mujeres que ya no están, celebrando lo que hemos avanzado y reivindicando lo que todavía queda por cambiar.

Y para seguir avanzando, nuestra editora Cristina Pineda, nos propuso una charla para hablar de mujeres y creación.

Crecimos con las canciones de los payasos de la tele y aquella de “Los días de la semana” que decía: “Lunes antes de almorzar una niña fue a jugar pero no pudo jugar porque tenía que planchar”. Nos hacía tanta gracia el soniquete, que hasta la bailábamos con mímica y se quedó grabada en nuestras mentes para siempre…

Afortunadamente Rigoberta Bandini y Amaia han cambiado las tareas semanales de aquella niña por BAILAR en su canción “Así bailaba“. Cristina ha propuesto como título de la charla: “Así creaba, así, así”. Y es que hay que seguir creando para avanzar y visibilizar conflictos.

Virginia Woolf decía que una mujer necesitaba un cuarto propio y 500 libras para escribir ficción. Lo del cuarto propio es más bien la libertad para poder pensar por una misma, sin que la vida práctica y ordinaria nos desvíe de nuestros sueños y objetivos.

Mayka, la protagonista de mi novela “Mujeres que viajan en burro” es una mujer independiente, de ideas claras y futuro planificado. Pero algo sucede en su vida que le hará cambiar de rumbo. Lo mismo les ocurre a otros personajes que irá encontrando en su camino. Mujeres creadoras de vida, que han visto aparcados sus sueños de juventud y habilidades creativas por un tiempo. 

Puede parecer que la MATERNIDAD eclipse, confunda y descoloque a la mujer creadora. Pero es solo un cambio de rol, algo temporal que, con el tiempo, le hará brillar con más fuerza. Sin embargo, existe una enemiga de la creación: LA CARGA MENTAL. Y a esa es a la que debemos mantener a raya. La creación requiere un espacio y un silencio que cada vez son más difíciles de encontrar, entre la rutina del día a día, el sonido de la lavadora y el ruido mediático.  

Leyendo distintos libros escritos por mujeres me doy cuenta de que hay temas recurrentes y conflictos que se repiten… ¿ Y por qué las lavadoras y los espacios que ocupan, están siempre tan presentes en las vidas e historias de las mujeres? Será porque centrifugan procesos estancados, aclaran dudas, suavizan emociones, destiñen príncipes azules… o porque de vez en cuando necesitamos pararnos a ver la vida pasar o pensar en las vueltas que da la vida.

No hay mejor lugar para CREAR que la NATURALEZA, donde no existe limitación de espacio ni tiempo. Mayor LIBERTAD creadora que un rincón mirando al mar, en mitad del desierto o debajo de una higuera. Para crear es necesario dejar la mente en blanco, tener VALENTÍA para empezar y CONSTANCIA para continuar.

No hay mayor fuente de INSPIRACIÓN que compartir historias, deseos e inquietudes, para hacerlos crecer. Ni otra forma más bonita de conseguir nuestros objetivos como mujeres que hacerlo JUNTAS. ¡Feliz Día a todas, compañeras!

Speak Your Mind

*

Mujeres que Vuelan