Códices de plantas curativas en el Botánico

Estupenda la exposición “Plantas y flores curativas en los códices iluminados (s.X-XVI)”, que ofrece el Jardín Botánico de Madrid hasta el próximo domingo 22 de mayo.

Arte, astrología, medicina y plantas

Un fascinante viaje, a través de las distintas épocas de la humanidad, donde el arte, las astrología, la medicina y el mundo vegetal, se daban la mano para mejorar la salud de las personas. Algunas de estas teorías y prácticas se han perdido, pero otras siguen vigentes y hoy más que nunca es necesario descubrir o revisar la sabiduría y belleza natural que contienen estos preciosos códices de la Edad Media y el Renacimiento.

Renacimiento cultural en códices manuscritos

Hasta la invención de la imprenta, a mediados del siglo XV, los libros se copiaban a mano en un largo y costoso proceso. En la Edad Media, solo la iglesia podía recoger y transmitir el legado de la tradición cristiana. Pero en los siglos XIII-XV, el esplendor económico y cultural se refleja en los códices que se realizan en los talleres de los pintores. Ediciones lujosamente decoradas, con ilustraciones pintadas a mano, manuscritos en perfecta caligrafía, encuadernaciones en piel y enteladas…

Medicina Natural ilustrada

Durante la Edad Media, la Medicina era la disciplina científica más influenciada por la naturaleza y las diferentes culturas. Los tratados de plantas medicinales son una gran fuente ilustrada de sabiduría ya que recogen el saber de griegos, latinos, persas, bizantinos, árabes… Una lástima que se haya perdido parte de este saber con la ruptura de oriente y occidente.

Maravilloso poder contemplar las preciosas ilustraciones de los herbarios medievales y renacentistas de botánica tradicional, con descripciones físicas y curativas de plantas y flores. Mención especial merece el “Dioscórides de Cibo y Mattioli”. Mattioli, fue el autor renacentista que más escribió sobre botánica medicinal. Tradujo al italiano y al latín el tratado sobre materia médica del doctor y botánico griego Dioscórides. Acompañan a los interesantes textos, 165 bellas ilustraciones del artista Gherardo Cibo, un apasionado observador del reino vegetal.

Los libros de Medicina y Salud en imágenes con divertidos consejos prácticos, como el “Tacuinum Sanitatis”. Su sabiduría se basaba ya en el XV en mantener la armonía entre los seis elementos que contribuyen a la buena salud: alimentos, bebidas, clima, movimiento, reposo, el sueño y las emociones. O “El libro de los medicamentos simples”, el tratado más célebre de la Edad Media. Perteneció a Carlos V y representa la culminación de los saberes medievales europeos acerca de las sustancias para curar enfermedades.

Astronomía, Astrología y Alquimia

La astronomía y la astrología, la observación y medición de los astros, guiaron a los barcos en época de descubrimientos. La astrología, además se estudiaba en las Facultades de Medicina porque la posición de los astros era esencial para los pronósticos médicos. En el magnífico “Tratado de Albumasar”, se recogen las mitologías ancestrales. El autor del texto es el célebre astrólogo árabe Albumasar y está traducido por la escuela de traductores de Toledo.

El “Libro de la Felicidad”, contiene la descripción de los 12 signos del zodiaco. Una gran variedad de textos sobre la influencia de los planetas en el ser humano y otros para ayudar a encontrar la felicidad. 

El “Splendor Solis” está considerado el más bello tratado de Alquimia jamás creado. Recoge las claves de la cábala, la astrología y el simbolismo alquímico. Una preciosidad de ilustraciones fantásticas y oníricas con interpretaciones llenas de secretos y misterios.

Brevarios, códices bíblicos y libros de horas

También se exponen rarezas como el “Breviario de Isabel La Católica”. De gran valor histórico, ya que la reina Isabel recibió el manuscrito en 1497 para conmemorar el matrimonio de sus hijos con los del emperador Maximiliano de Austria, la conquista de Granada y el descubrimiento de América. Y otros códices bíblicos y libros de horas. 

Speak Your Mind

*

Mujeres que Vuelan