El Olivo, árbol sagrado español

En España, existe un árbol sagrado, que ha destacado desde la antigüedad por su simbología y cualidades en distintas culturas, civilizaciones y religiones: El Olivo. Ésta es su bonita historia…

Significado en distintas culturas y religiones

Los egipcios, atribuían a la diosa Isis el haber transmitido a los hombres este árbol, su forma de cultivo y de extraer el aceite. Para ellos, trascendía la vida, ya que colocaban una ramita de olivo en los sarcófagos de los muertos.

En la antigua Grecia, tuvo un papel fundamental en el origen mítico de la ciudad de Atenas. Según la leyenda, Atenea (diosa de la Sabiduría) y Poseidón (dios del Mar), se disputaban la soberanía de la ciudad. Los dioses del Olimpo, decidieron que concederían la ciudad a quien produjera la mejor obra. Poseidón, hizo nacer de la roca un caballo. Atenea, hizo brotar un olivo lleno de frutos. El árbol consiguió la simpatía de los dioses y fue así como la nueva ciudad recibió el nombre de Atenas. Debido a ese mito, en la antigua Grecia, la rama de olivo representaba la victoria. De hecho, se otorgaban coronas de ramas de olivo a los vencedores de los Juegos Olímpicos.

el olivo

Para el cristianismo se trata de un árbol emblemático, ya que Jesús solía reunirse a orar con sus discípulos en el “Monte de los Olivos”. La Biblia, está repleta de referencias al olivo, su fruto y su aceite. En el relato de Noé, éste envió una paloma tras el diluvio, para saber si las aguas habían cesado. La paloma regresó con una ramita de olivo en su pico, por lo que Noé entendió que había llegado la calma. De ahí que la paz se simbolice con una paloma llevando una ramita de olivo.

En la religión judía, el aceite es símbolo de Bendición Divina. En los Menorah, los candelabros de siete brazos, los judíos ponían aceite de oliva. Los antiguos hebreos utilizan el aceite en ceremonias religiosas, sacrificios y para ungir a los sacerdotes.

Para los musulmanes, el olivo y su aceite se relacionan con la Luz de Dios. Tras la conquista de Al-Andalus, encontraron muchas plantaciones de olivos y pronto descubrieron sus grandes beneficios. Además, aportaron innovaciones a la agricultura, como la palabra “almazara” (el lugar donde se prensa la aceituna para su transformación en aceite). Proviene del árabe “al-masara”, que significa “la prensa”.

Simbología del olivo

Longevidad o inmortalidad: el olivo puede vivir más de 2.000 años. Es muy resistente, ya que es capaz de soportar condiciones muy adversas de frío, nevadas, calor, sequías… y aún así dar frutos. 

Sanación: siempre se ha considerado que el olivo, su fruto y su aceite, poseían propiedades medicinales, algunas demostradas científicamente. De hecho, en todas las civilizaciones que he comentado anteriormente, se utiliza el aceite para tratar enfermedades, belleza y cosmética. Y en los países del mediterráneo, se utiliza para condimentar “la dieta mediterránea”, por sus grandes cualidades saludables y culinarias.

Paz y reconciliación: la paloma con la rama de olivo ha quedado grabada en el imaginario colectivo como símbolo de la paz. En algunas banderas de países u organizaciones podemos verla, como la de la ONU. También en la Eneida se cuenta que Virgilio utilizaba la rama de olivo como símbolo de reconciliación.

Fertilidad: para los helenos, los descendientes de los dioses nacían bajos los olivos, por lo que las mujeres que querían tener hijos debían dormir bajo su sombra. En la actualidad, la ciencia investiga si el consumo de aceite de oliva beneficia, entre tantas cosas, al aumento de la fertilidad.

Victoria: Atenea obtuvo la victoria frente a Poseidón, la corona de olivo se entregaba a los vencedores de los Juegos Olímpicos y hoy en día se conserva esa costumbre en deportes como el ciclismo o las motos.

Desarrollo responsable y sostenible

Hoy, 26 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Olivo, para promover, proteger y preservar este árbol emblemático. Según la UNESCO, porque fortalece los valores humanos y culturales entre los pueblos. Y representa la sabiduría, la armonía y la paz.

El día 26 de noviembre de 1992 se inauguró el Consejo Oleícola Internacional en Madrid. Surgió para contribuir al desarrollo responsable y sostenible del olivo, así como las políticas a adoptar, ante los retos que afronta el sector. También para reivindicar su importancia en la agricultura, la economía y la cultura de muchos países, especialmente en España.

Nuestro país cuenta con dos millones y medio de hectáreas (de los 10 millones que hay en todo el mundo), un lugar privilegiado, tanto por la cantidad de olivos cultivados como por la calidad de sus aceitunas y aceites.

El olivo más antiguo de España

El olivo más antiguo de España y uno de los más viejos del mundo, se encuentra en Ulldecona (Tarragona). Una prueba de carbono 14 de la Universidad Politécnica de Madrid, pudo determinar que se habría plantado en el año 314, durante el mandato del emperador Constantino I. Se llama “Farga de Arion” y tiene unos 1.703 años. Su avanzada edad, demuestra su resistencia y la importancia que ha tenido EL OLIVO a lo largo de la historia de la cultura mediterránea.

el olivo

Larga vida a los olivos que decoran los Martinis con sus verdes aceitunas y bañan nuestros platos con su oro líquido!

Speak Your Mind

*

Mujeres que Vuelan