Historias de brujas reales

Muchas son las historias sobre brujas que se siguen contando en nuestro imaginario colectivo, desde la antigüedad hasta nuestros días. En libros de mitología, relatos fantásticos, obras teatrales, películas y series. 

Pero, leyendas aparte, existe una historia bien real. En Europa y América, entre los siglos XV-XVII ocurrió un brutal genocidio femenino que mató injustamente a más de 200.000 personas, mujeres (en su mayoría), acusadas de brujería.

La Dra. María Lara Martínez, profundiza sobre el fenómeno de la brujería en la Edad Media y Edad Moderna en sus libros “Pasaporte de bruja” y “Brujas, magos e incrédulos en la España del Siglo de Oro”. 

En sus escritos explica que la palabra “bruja”, etimológicamente, quiere decir “mujer sabia”. Y que las mujeres que inicialmente fueron descritas como brujas tenían una connotación positiva. Eran grandes conocedoras de la naturaleza y curaban a través de las plantas. 

En la Edad Media, la iglesia empieza a demonizar a las brujas y en el siglo XVI, escribe el “Malleus Maleficarum”, un cruel tratado que explica cómo identificar y perseguir a una bruja. Más de 50.000 personas fueron ajusticiadas por brujería en Europa (aprox. 300 en España).

En 1610, se produce en el Tribunal de la Inquisición de Logroño, un Auto de Fe los días 7 y 8 de noviembre, con 31 acusados de brujería. Todos eran vecinos de la localidad navarra de Zugarramurdi. 18 fueron perdonados por una confesión bastante teatral llamada “perdón por lágrimas en los ojos”. Pero 6 fueron quemados vivos y 5 muertos, probablemente por las torturas sufridas en la cárcel. Este fue el caso más conocido de la historia de la brujería en España.

Imagen de archivo: Juicio “Brujas de Salem”

Casi 100 años después, en 1691, ocurrió en EE.UU. uno de los casos de brujería más conocidos a nivel mundial. Los Juicios de Salem (Massachusetts), en el que un grupo de niñas fueron procesadas por brujería. Su único delito fue el de mostrar convulsiones y alucinaciones. Muchas enfermedades cursan con esta sintomatología y, según cuenta Lara Martínez “pudo tratarse de cuadros alucinógenos provocados por una fermentación del centeno que contenía el hongo cornezuelo”. Lo avala la investigación doctoral que llevó a cabo en el Real Colegio Complutense de la Universidad de Harvard.  

Teatro “Las Brujas de Salem”, Arthur Miller

Ésta ha sido la caza de brujas más mortal que ha habido en EE.UU. Fueron acusadas más de 200 personas y condenaron a muerte a 19, aunque encarcelaron a muchas más. El proceso, ha sido inmortalizado en gran cantidad de películas, ópera, ballet, obras literarias y teatrales, como “Las brujas de Salem” o “El Crisol”, de Arthur Miller. Una alegoría de la persecución y represión macarthista que sufrió el escritor estadounidense en los años 50, en su peculiar “caza de brujas”.

Película “El Crisol”

La obra de teatro se estrenó en EE.UU. en 1953 y ganó el premio Tony. Se ha adaptado a distintos idiomas y formatos y ha sido estrenada en diferentes países. La más conocida fue la película “El Crisol” de 1996 protagonizada por Daniel Day-Lewis y Winona Ryder. Ganó varios premios y Miller fue nominado al Oscar por Mejor Guión Adaptado. En los últimos años se ha estrenado la serie “Salem”, también basada en este proceso.

Serie “Salem”

Tras la caza de brujas y protestas de muchos ciudadanos, fue el inquisidor español Alonso de Salazar y Frías, quien ordenó una investigación sobre la brujería en España. Pero lo hizo después de participar en el juicio de Logroño y condenar injustamente a los vecinos de Zugarramurdi. Viendo que las acusaciones no estaban fundamentadas y muchas confesiones habían sido provocadas por las torturas, convenció a la Junta Suprema de la Inquisición: No había brujos ni embrujados en el lugar hasta que se comenzó a hablar y escribir sobre ellos…

Y fue así como España fue pionera, primero en la matanza y después en la defensa de las brujas.

Speak Your Mind

*

Mujeres que Vuelan