La poesía española nació en un monasterio

Ayer celebrábamos el Día Mundial de la Poesía y hoy viajamos hasta la “cuna del castellano”… para descubrir al primer poeta español.

En el Monasterio de Suso (La Rioja), vivió el poeta que escribió los primeros versos en castellano. Gonzalo de Berceo, fue un clérigo nacido en Berceo, un pueblo de la zona. Vivió una vida sencilla en esta pequeña ermita, acompañado de San Millán y otros eremitas. Al principio era una sencilla gruta excavada en la roca y en la época visigótica se construyó el primer templo. En el siglo X, tras la conquista cristiana, se levantó la iglesia mozárabe, que junto a la arquitectura románica posterior forma el monasterio actual.

monasterio

El clérigo pasó aquí gran parte de su vida, dedicado a la oración y a la escritura de sus libros. Al principio eran adaptaciones de obras en latín, de la biblioteca de su monasterio. Después utilizó la cuaderna vía (una métrica fácil y expresiva del Mester de Clerecía), para que todos entiendan el significado de sus textos.

Los autores del Mester de Clerecía eran escritores cultos que ya en la Edad Media, sabían leer y escribir. A diferencia de los juglares (que se comunicaban de forma oral), creaban sus obras por escrito. Esto les permitía mayor regularidad métrica, más perfección de los textos y que se pudieran firmar.

Primer poeta español

Gonzalo de Berceo decidió entonces escribir sus libros en romance castellano, el lenguaje del pueblo, para transmitir a quienes le escuchan la belleza del mundo. Se convirtió en un “juglar divino”, ya que, aunque sus temas respondían a la doctrina cristiana, su tono era muy diferente al del resto de clérigos. Fue esa cercanía hacia las pequeñas cosas de la vida, la que le convirtió en el primer poeta español. Se inspiró en la Virgen María y sus 25 milagros para escribir su obra cumbre: “Milagros de Nuestra Señora”, donde realiza varias alegorías relacionadas con la naturaleza.

monasterio

Fue también entre estas cuatro paredes donde un monje escribió los Glosas Emilianenses (primeras palabras en español). Por eso el lugar se considera la “cuna del castellano” y el Monasterio de Suso junto con el de Yuso, son Patrimonio de la Humanidad.

Si quieres saber más sobre el origen del castellano, estos dos monasterios y el bonito pueblo de San Millán de la Cogolla, pincha aquí.  

Speak Your Mind

*

Mujeres que Vuelan