«El pueblo Shipibo-Konibo tiene una cultura dinámica que está pasando por un momento de transición y habrá muchas cosas que no serán igual en los años venideros. Es por eso, que siento que es ahora el momento y mi responsabilidad documentar estos cambios y manifestarlos a través de la fotografÃa. Es mi herramienta de trabajo para salvar la memoria de mi pueblo», dice David DÃaz.
David DÃaz pertenece al pueblo indÃgena amazónico Shipibo-Konibo. Recientemente, ha ganado el premio Luces a Mejor exposición de fotografÃa 2023, que otorga el diario El Comercio. Es fotoperiodista independiente y su investigación fotográfica sobre la deforestación ocasionada por la colonia menonita en las comunidades de Masisea, en Ucayali, hice que obtuviera una beca de la Amazon Rainforest Journalism Foundation del Centro Pulitzer, en 2021.

Son momentos de cambios y en sus fotografÃas, DÃaz muestra las costumbres y el arraigo de su cultura, junto con esa sabidurÃa de las mujeres ancestrales que se transmiten de generación en generación. La identidad como punto de partida artÃstica. (Algunas de sus instantáneas salen en el pelÃcula Tár de Cate Blanchett).
Podéis ver la exposición «Shipibo-Konibo. Retratos de mi sangre» en ECCO. Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz, hasta el domingo 25 de junio.
Por otro lado, desde la Asociación Española de Apoyo al Pueblo Shipibo Konibo piden colaboración ciudadana para apoyar al Consejo Shipibo Konibo Xetebo –COSHIKOX– del Perú a comprar un local que será su futura sede institucional. Fundamental para conservar su cultura y tierras frente a las amenazas que sufre su tradición ancestral. También para salvaguardar los derechos indÃgenas de autodeterminación, recogido en la Declaración de las Naciones Unidas.
El 27 de julio habrá una charla en el Espacio Ronda de Madrid donde el presidente peruano de la asociación junto con el lÃder polÃtico y espiritual del pueblo darán a conocer su situación.

El pueblo shipibo tiene a la naturaleza como maestra y fuente de vida. En ella se basa su conocimiento milenario, rituales, costumbres y artesanÃas. Defender y honrar su tierra tiene que ver con su visión universal de encontrarle un sentido a la vida, al trabajo, al amor, a la muerte, al dÃa a dÃa. Las etnias cada vez tienen más problemas para conservar su identidad. Sin el apoyo de los gobiernos y las ayudas internacionales les es muy difÃcil sobrevivir, por eso necesitan una estructura que ayude a una producción y economÃa sostenibles.

La selva Amazónica abarca 6,7 millones de kilómetros cuadrados repartidos en 9 paÃses y alberga 40.000 especies de plantas, 3.000 de peces y 1.300 de aves. La AmazonÃa Peruana es una de las regiones de mayor riqueza biológica del mundo y es una de las Siete Maravillas Naturales de la Tierra. Los pueblos indÃgenas, como el pueblo Shipibo, son los encargados de conservar sus tierras, conviviendo con la naturaleza en perfecta simbiosis, como lo han hecho durante miles de años.











Speak Your Mind