Un placer escuchar ayer en el Ateneo de Madrid a la escritora puertorriqueña Luce López-Baralt. Catedrática de Literatura Comparada, experta en misticismo y una de las mayores especialistas en San Juan de la Cruz y el Siglo de Oro español. Autora de más de treinta libros sobre literatura española y árabe, misticismo y literatura hispanoamericana.
Dice mucho de su persona y de la importancia que para ella tienen sus raíces, que a pesar de haber sido profesora e investigadora en diferentes universidades de América, Europa y Asia, haya preferido quedarse en la de Puerto Rico para contribuir al desarrollo de su país natal.
Muy interesantes sus estudios, entrevistas y charlas sobre la influencia de las religiones orientales en la historia y cultura españolas y, concretamente, en la obra de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.
“La Noche oscura” se ilumina al escuchar cómo esta sabia mujer recita y analiza la mística del alma. Descifrando lo indecible, el misterio de lo oculto, los reflejos de las luces y las sombras. Ese momento místico que se escapa del binomio espacio-tiempo, del lenguaje, la razón y los sentidos, que provoca una conexión con “el todo”, llegando incluso al éxtasis.
Os dejo una charla de Luce López-Baralt, en la que se confiesa enamorada de la cultura árabe, cuya labor resulta imprescindible para el entendimiento entre los pueblos. Precioso cómo cuenta su búsqueda a través de la investigación y el conocimiento, viajando por distintas universidades y bibliotecas del mundo.
Después de escucharla, no me cabe duda de que el amor y el misticismo, la unión de lo terrenal y lo espiritual, son un puente entre culturas y religiones, que comparten el mismo idioma con distinto lenguaje, aunque falte entendimiento y sobren conflictos bélicos. Por eso es necesario trascender el ego y reconectar con nuestra esencia, elevar nuestro nivel de conciencia y consciencia. Es lo que nos separa a los humanos de las máquinas y lo que diferencia la inteligencia emocional de la artificial, tan en auge en estos tiempos que corren.
Speak Your Mind