Día de difuntos: ¿Tradición o multiculturalidad?

Estos días, se recuerda en todo el mundo a los difuntos. Halloween, Samhain, Noche de Brujas, Día de los Muertos, Todos los Santos… Pero últimamente se repite la pregunta: ¿Por qué los yanquis nos imponen celebrar “Halloween” cuando en España siempre hemos celebrado “Todos los Santos”? 

No son los norteamericanos los que nos imponen Halloween. All Hallows´Evening (víspera de todos los santos) tiene su origen en Samhain (festividad celta). La cultura celta se extiende por Irlanda, Inglaterra y otras ciudades de Europa, entre ellas Galicia o Asturias.

Lo cierto es que la fiesta pagana de Samhain, se celebraba en España hasta que llegó el cristianismo. Calabazas incluidas, ya que en ellas se metían velas para alumbrar el camino hacia las almas. Se hacían banquetes en los cementerios y en las casas para recordar a los difuntos, también el truco o trato y se utilizaban trajes y máscaras para ahuyentar a los malos espíritus.

dia de difuntos
Samaín: A festa das Caliveras, R. López Loureiro

Según las investigaciones del profesor y escritor gallego Rafael López Loureiro, en Quiroga (Lugo), se tallaban calabazas para hacer máscaras durante la fiesta del Entroido, una especie de Carnaval, que todavía perdura. Por otro lado, los niños del pueblo de Illa de Arousa (Galicia), cada 2 de noviembre, van de puerta en puerta pidiendo dulces para los difuntos. Loureiro, cuenta en sus libros estas costumbres que los españoles compartimos con irlandeses y británicos.

La festividad cristiana de “Todos los Santos”, se celebraba en un principio el 13 de Mayo, hasta que el papa Gregorio IV la hizo coincidir con la celebración pagana celta del 31 de octubre

“La Noche de Halloween” de John Carpenter

A EE.UU. no llegó hasta 1840, cuando millones de irlandeses huyeron de una gran hambruna. Fueron ellos los que importaron la fiesta, que por aquel entonces ya se llamaba Halloween. En 1921, tuvo lugar el primer desfile de disfraces en Minnesota. Y en 1978 el maestro del terror John Carpenter, inventó un nuevo género cinematográfico con su película “La noche de Halloween” y Hollywood lo internacionalizó. Hoy, en EE.UU. Halloween es como nuestro Carnaval, la gente derrocha en decorar sus casas y se disfraza de cualquier cosa. 

Pero a pesar de que partimos de una fiesta pagana… creo que da igual quién llegó primero, sino quién aporta qué. Cuando viajas y vives en diferentes lugares, te das cuenta de lo necesario que es mantener las tradiciones para no perder tus raíces ni tu identidad. Pero también que los demás las acepten como parte de tu cultura e integrarlas con las suyas. El mundo es cada vez más global y multicultural y la base de una buena convivencia es el respeto y la tolerancia. Por eso, lo enriquecedor, es compartir similitudes y diferencias.

Las tradiciones no tienen porqué estar reñidas con las diferentes culturas. Todas tienen cabida. Lo bonito es compartir y que nadie imponga nada. Que cada uno pueda decidir cómo celebrar la vida y la muerte. Que nadie nos diga si tenemos que reír o llorar, disfrazarnos o no. No hay nada más personal y cultural que nuestra relación con la vida, el miedo y la muerte. Sentimientos que van cambiando con las circunstancias y el paso de los años.

Quien quiera que comparta dulces, que saque a pasear sus miedos, que llore en el cementerio, haga un altar o cante a sus muertos. Al final, todos tenemos seres queridos a los que añoramos y da igual que nombre le pongamos. 

dia de difuntos
“Día de Muertos” en un pueblo de Madrid

Puedo vestirme de catrina o de bruja, compartir dulces y huesitos de santo, comer buñuelos y pan de muerto, decorar altares o cementerios. Brindar con mis amigas latinas por los que ya no están y por LA VIDA, con Pisco, Tequila y Zurracapote! Por las calabazas no merece la pena discutir, mejor convertirlas en una reconfortante sopa de otoño, para combatir el frío y las sombras…

Speak Your Mind

*

Mujeres que Vuelan