“Grease” vuelve a brillar, 50 años después

Los musicales han vuelto a Madrid, para sonar con más fuerza, después de casi dos años cerrados. Uno de los primeros en estrenarse, hace unas semanas, ha sido “Grease”. Las “Pink Ladies” y los “T-Birds”, han desempolvado sus chupas y tupés, para celebrar el 50 Aniversario. Y nosotros también!

grease

Fue en el año 1971, en la ciudad de Chicago, cuando se estrenó el primer “Grease, el musical”. Su nombre original no viene de la brillantina, sino de los “greasers”: jóvenes obreros de la década de los años 50 que sobrevivían con empleos de mecánicos o peluqueras. En el musical, es el sueño americano, el que transforma la grasa en brillantina para el pelo. El que puede convertir un coche de segunda mano, en un resplandeciente descapotable. O hacer saltar la chispa en unos jóvenes perdidos, con ganas de avanzar. 

Además de retratar a esta clase social, Jim Jacobs y Warren Casey, crearon el musical como un homenaje a los días dorados del rock and roll (de ahí la importancia de su Banda Sonora). Lo hicieron en un teatro sin butacas y con actores aficionados. Desde entonces, se ha representado en muchas ciudades del mundo y ha sido del musical que más ha permanecido en Broadway. En 1978, la película llegó a la gran pantalla de la mano de Randal Kleiser. Fue entonces cuando la historia de amor de Danny Zuko y Sandy, quedó inmortalizada en distintas localizaciones de Los Ángeles. John Travolta, Olivia Newton-John y el resto de actores, la convirtieron en un mito, con sus bailes y canciones inolvidables. 

grease
Estreno “Grease, el musical”

Este año, “Grease, el musical” cumple 50 años. Para celebrarlo, el Nuevo Teatro Alcalá, se convirtió en una fiesta el día de su estreno. Fue un subidón de adrenalina volver a escuchar, cantar y bailar sus canciones. Abuelos nostálgicos, madres desaforadas, adolescentes marchosos y niños sorprendidos tarareaban melodías difíciles de olvidar. Unos recordando el primer amor. Otras reviviendo los bailes con amigas. Y los más jóvenes, despertando a nuevas sensaciones, más allá de la pantalla del móvil o el reguetón… 

Con una sorprendente puesta en escena, un colorido homenaje al Pop Art y el hilo conductor de un veterano locutor de radio… los “greasers madrileños” saltaron al escenario con una fuerza e ilusión que hacía tiempo que yo no veía. Ganas de comerse el mundo, trabajando, bailando, cantando y dando lo mejor de sí mismos. Sin duda un buen ejemplo para motivar a los jóvenes. 

El debutante elenco de actores, ha sido formado durante dos años por la productora SOM Produce, capitaneados por el madrileño Quique González y la actriz Lucía Pemán, que interpretan  a Danny y Sandy respectivamente.

grease
“Grease, el musical” 50 aniversario.

Su director, David Serrano, explicaba recientemente que han hecho una adaptación del lenguaje original al de hoy en día, pero conservando su esencia: “Hemos rebajado la testosterona en los chicos y hecho modificaciones porque hay determinados mensajes que se deben cambiar un poco si se puede. Uno de esos cambios ha afectado directamente al personaje de Sandy, que ahora es más humana, menos arquetipo”. Además, Serrano reconoce que los propios actores y actrices, se quejaron porque no se sentían cómodos con algunas frases de la obra original. Un acierto modificar el lenguaje y evolucionar en los arquetipos femeninos. También dar importancia a la formación, para poder brillar con más fuerza. 

grease

La originalidad de la puesta en escena, el buen rollo que generan sus jóvenes actores y las vibrantes coreografías de Toni Espinosa, sin duda harán del renovado clásico de “Grease”, uno de los espectáculos más exitosos de la temporada. Buen fin de semana para todos! Si es con música, mejor que mejor 😉

Speak Your Mind

*

Mujeres que Vuelan