“Quien escribe, teje. Texto proviene del latín ‘textum’, que significa tejido. Con hilos de palabras vamos diciendo, con hilos de tiempo vamos viviendo. Los textos son como nosotros: tejidos que andan”.
Eduardo Galeano
Hace unos días asistí a una interesante conferencia en Casa de América: “Textiles: los Antiguos Textos”. En ella se puso de manifiesto la importancia del textil como lenguaje. Su significado y simbología en el pasado y la tradición oral, para contar historias de madres a hijas, mientras tejían. También para transmitir información sobre culturas ancestrales, mitología, procesos naturales…
En la charla participaron Kavita Parmar, diseñadora y activista que protege el trabajo de artesanos tejedores de India, Remigio Mestas, maestro textil y promotor cultural de Oaxaca y Zulema Gutiérrez, artista telera de origen argentino.
Se habló de técnicas artesanales y ancestrales, de diseño y materias primas naturales, como el ojo de perdiz y la lana de vicuña. También de tintes naturales como el rojo de grana cochinilla, el añil de la planta de Jiquilite o el caracol púrpura pansa, utilizados para la creación de bordados en los huipiles (trajes típicos mexicanos).
Es tarea de ciudadanos y gobiernos proteger el trabajo manual de los artesanos. Darles valor y un precio justo a sus prendas la identidad para que no se pierdan las técnicas ancestrales que constituyen dicha identidad.
Fomentar la trazabilidad, transparencia y sostenibilidad. La economía circular. Regular las ventas de fibras naturales y diseños artesanales de las que se apropian las grandes marcas para fabricar productos en serie y venderlos en franquicias de tiendas de ropa. El verdadero lujo es vestirse con prendas artesanales y únicas, creadas a mano por diferentes artesanos.
Enseñar a tejer a los niños y niñas en los colegios. Es bueno para el cerebro, la autoestima, desarrolla la creatividad, favorece la concentración y fomenta el “crear más y comprar menos”. En definitiva, ser más autosuficiente.
El textil nos permite tejer conversaciones sobre quiénes somos. Diseños y dibujos que nos ayudan a profundizar en nuestras raíces. A crear comunidad, generar y compartir nuevas ideas, contribuir al desarrollo de los pueblos y preservar su identidad.
Las mujeres tejedoras se convierten así en artesanas creadoras de piezas únicas, guardianas de la sabiduría y del conocimiento. En algunos pueblos mexicanos, era costumbre amarrar a las cunas telares en miniatura para que las niñas recién nacidas fueran buenas tejedoras de hilos y palabras…
Speak Your Mind