“Yo, adicto”: de la destrucción a la superación

Javier Giner, director y guionista, narra en su libro “Yo, adicto” las carencias afectivas y procesos emocionales que le llevaron a convertirse en adicto y a pasar por una clínica de desintoxicación. 

12 años después, lo narra en primera persona y a corazón abierto, con urgencia, lucidez y valentía. A un ritmo trepidante que en ocasiones te lleva al abismo y a la taquicardia. Pero lo hace de una forma cercana, original y creativa. Utilizando la psicología, la emoción, la ternura y el humor. Derribando tabúes y prejuicios. Desnudando cuerpo y alma, sin maquillajes ni disfraces. 

yo adicto

Dice el escritor bilbaíno, que tomó la decisión de salir de su autoengaño de fiesta y desenfreno cuando vio sufrir a su madre. Y que si no fuera por ella hoy estaría muerto: “Recuerdo a mi madre pequeñita, silenciosa, exhausta, probablemente echándose en cara no ser capaz de ayudarme, no saber qué hacer. Ningún libro sobre maternidad explica cómo ayudar a un hijo yonqui. Nadie lo enseña en las clases de preparación al parto”, cuenta Giner en su libro.

Así es y así lo sufren muchos padres e hijos. Cada vez se dan más adicciones y a edades más tempranas. Las plantas de psiquiatría de los hospitales y clínicas de desintoxicación están llenas de jóvenes y adultos adictos no sólo a sustancias tóxicas, también al alcohol, a la comida, al sexo, a las compras, a las apuestas, a la tecnología… con cuadros psicóticos, depresión o ansiedad. 

Según explican Arnold M. Washton y Donna Boundy en su libro “Querer no es poder”, la adicción es una enfermedad y la causa no es la droga en sí misma, sino el deseo de querer cambiar de estado de ánimo. 

yo adicto

Es interesante saber cuáles son las carencias afectivas y mecanismos emocionales que llevan a ello, para poder evitarlo. Puede que los testimonios reales sean más efectivos que decir “las drogas son malas”. 

En cualquier caso, no debemos mirar para otro lado. Invertir en prevenir, en salud mental y en una educación que trabaje habilidades y emociones. El autoconocimiento, el autocontrol y la autoestima, son claves para evitar futuras adicciones o salir de ellas. 

Os dejo en este link una entrevista a Javier Giner donde cuenta su proceso.

Speak Your Mind

*

Mujeres que Vuelan