Todavía recuerdo la bonita Noche de San Juan que pasamos con amigos cuando vivimos en Barcelona ¡y sus riquísimas “Cocas” de todos los rellenos posibles! Y para brindar, nada mejor que un buen “Cava”. Descubre este postre típico de Cataluña de la Noche de San Juan y atrévete a hacerlo.
Ingredientes (para 5 personas aprox.)
-250 g. harina de fuerza.
-100 g. azúcar.
-100 g. mantequilla.
-2 huevos.
-20 g. levadura en polvo.
-1/2 vaso de leche.
-1 rama de canela.
-1/2 piel de limón rallada.
-Piñones.
-Fruta confitada variada.
Elaboración:
Deshacer la levadura con la leche un poco caliente, añadir tres cucharadas de harina y trabajarla hasta hacer una masa lisa. Dejar reposar hasta que doble el volumen.
Hacer un volcán sobre la encimera de mármol con la harina y poner en el centro la mantequilla, los huevos, el azúcar, la sal, la ralladura de limón y el anís y trabajar los ingredientes.
Añadir la masa fermentada y trabajarla con la harina hasta obtener una masa fina y compacta, estirarla sobre una placa de horno untada con aceite o mantequilla (con un grosor de 1 cm aprox. y forma ovalada).
Pintarla con huevo, colocar encima las frutas confitadas, cortadas en trozos pequeños y dejarla reposar hasta que doble su volumen.
Echar los piñones y el azúcar por encima y meterla al horno 180º durante 20 minutos.
Variaciones:
Antes de colocar la fruta se puede poner una capa fina de mazapán rebajado clara de huevo, añadir especias a la masa (comino, canela, anís estrellado, etc.), también se puede hacer sin fruta confitada o rellenar de crema, trufa, chocolate, cabello de ángel…
Speak Your Mind